domingo, 15 de noviembre de 2015

SEBASTIAN EDUARDO CACERES Y "CARPE DIEZ"



Sebastián Eduardo Cáceres, un dibujante tucumano que fusionó su vocación de artista con su pasión por Central Norte, y decidió crear “Carpe Diez”, una novela gráfica que cuenta sobre la vida de “los cuervos”, un club que milita “en el torneo nacional”.
La historia tiene una atrapante trama que va más allá de la redonda. “En medio de un caos político, casos de corrupción, violencia y negociados turbios, el fútbol parece ser la anestesia general a los dolores, como así también la cortina de humo del gobierno”, describe la sinopsis de la obra.
Por eso, los personajes más importantes son el “Galgo” López, el habilidoso número 10 del equipo, y el “Gobernador”, quien además de ser la máxima autoridad de la ciudad, es el presidente del club.
El proyecto tiene una página de Facebook en la que el escritor va mostrando los rostros de los intérpretes y algunos adelantos de su historia, en sus dos versiones, tanto en español como en francés.
“La idea es hacer un libro de 100 páginas en formato de novela gráfica” cuenta el autor en diálogo con LA GACETA, al tiempo que aclara que para la concreción de este sueño necesita un empujón más. “Hay una empresa española, que es una editorial que funciona con crowfunding (financiación colectiva), que está interesada en el proyecto. Ellos publicarán la iniciativa en mayo, por lo que voy a buscar seguir difundiendo a través de Facebook, donde voy a subir una página por semana”.
Oriundo de Villa Luján, Cáceres realizó en la provincia un fanzine (publicación temática) y algunos emprendimientos colectivos, pero se destacó por sus trabajos en Estados Unidos, Alemania e Israel, a los que llegó a acceder a través de Internet. Ahora, en tierras francesas, de donde es oriunda su esposa, busca el apoyo de sus comprovincianos para lograr que la historia de “Carpe Diez” se conozca en el Viejo Continente primero, y llegue luego a su Tucumán querido.
El se define
Nací en Tucumán, Argentina en abril del 1980. Después de terminar la secundaria me decidí definitivamente al dibujo y al diseño. Como humorista gráfico participé en diversas muestras en Argentina, Brasil y España. Esta profesión me llevó a conseguir el Primer Premio en el concurso nacional de humor gráfico “Hacia el Bicentenario” en 2007. Actualmente publico en el periódico de prensa alternativa Contrapunto. Paralelamente me dedico a la producción audiovisual. En 2008 dirigí el ciclo televisivo cultural “Vidas & Obras”, y en la actualidad me desempeño como colaborador de la red ATEI. Mi blog es demasiada tinta.
¿Cuál es el hilo que une a una ciudad enceguecida por el fútbol, un jugador tan habilidoso como adicto a los excesos, un alcalde corrupto y poderoso con un pequeño y misterioso burgués antifútbol? Podrían ser muchas las respuestas a este disparatado interrogante. Pero si esto lo intriga lo invito a descubrir el universo Carpe Diez.
En una ciudad argentina como cualquiera, un pequeño club de fútbol está a punto de hacer historia ganando el torneo nacional. En medio de un caos político, casos de corrupción, violencia y negociados turbios, el fútbol parece ser la anestesia general a los dolores como, también, la cortina de humo del Gobierno.
En este escenario Central Norte avanza hacia la final.
El artífice del gran momento que atraviesa el club es el “Galgo” López. Este habilidoso mediocampista es la estrella del campeonato a pesar de su vida cargada de excesos de todo tipo y de una soberbia sin límites (¿no les recuerda a alguien?).
La coronación de “Los Cuervos” parece inminente, mientras tanto un extraño empleado público, ajeno a todo este universo, tiene otros planes para el número 10 y la gran final.
Quizás este proyecto sea una catarsis del autor al querer entrar gambeteando al área, amagarle al arquero y colgarla de un ángulo, pero es también la necesidad de mostrar nuestras miserias humanas (argentinas y no tanto) el individualismo desmedido, el desfasaje emocional, la falsa unión detrás de esos cánticos motivadores y la violencia presente en cada coma.
Sin ánimo de deprimir al lector, todo lo contrario, si hay algo que podemos hacer con nuestrao fracaso como sociedad en varios aspectos, es reírnos. Si, reírnos de nosotros mismos. Ese, tal vez, sea el alma de Carpe Diez, donde no hay buenos ni malos, donde no hay ganadores y donde hay muchos perdedores. Sin más preámbulos los invito a descubrir esta historia en la página de Facebook.

sebastiancaceres05@gmail.com (correo electronico del autor del comic)

FACEBOOK DE CARPE DIEZ, HACER CLICK ACA

http://demasiadatinta.blogspot.com.ar/ (BLOG DEL AUTOR DEL COMIC)


No hay comentarios: