miércoles, 4 de noviembre de 2015

NUESTRO PROXIMO RIVAL: ESTACION EXPERIMENTAL

EL DÍA DE HOY CENTRAL NORTE ENFRENTABA DE VISITANTE AL CLUB ATLETICO ESTACIÓN EXPERIMENTAL, POR LA QUINTA FECHA DE LA SEGUNDA FASE DEL TORNEO ANUAL DE LA LIGA TUCUMANA DE FUTBOL. UNA VEZ MAS EL PARTIDO SE SUSPENDIO Y SE JUGARIA EL MIERCOLES QUE VIENE, EN EL MEDIO CENTRAL NORTE ENFRENTARA A ÑUÑORCO DE LOCAL
CONOZCAMOS UN POCO AL RIVAL


Historia del Club Atlético Estación Experimental
Cuando a fines del siglo se cierra el ingenio azucarero “El Colmenar”, de propiedad de don Celedonio Colombres que cubría una extensión de 8 has.,  inicia allí la emigración de importantes núcleos familiares en búsqueda de mejores horizontes, ya que dicha fuente de trabajo había desaparecido. Por iniciativa del entonces diputado provincial Don Alfredo Guzman en el año 1907, presenta un proyecto de ley para la creación en el ex ingenio, de una institución que se dedique a la investigación y a la transferencia de tecnología de avanzada a los productores azucareros de la provincia. Pero en 1909 se aprueba el proyecto y se hace ley la creación de esta entidad técnica. De alli en adelante nace una fuente de trabajo nueva en l a zona, especialmente para personas que se puedan desempeñar como obreros, ya que el cuerpo técnico para la investigación se trajo personal idóneo del exterior, especialmente de instituto de avanzada de los Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Abarcando asi una superficie de 96 has., que el gobierno provincial compro al señor Pablo Alvarez, propietario de casi toda la zona.
Nace el club Trafico Norte
Cuando en el año 1911, se comienza a organizar el fútbol en nuestra provincia, con la creación de la liga tucumana de fútbol provoca la expansión de esta disciplina en casi todo Tucuman. El Colmenar no tardo en adquirir esta pasión popular, formándose equipos entre muchachos de la zona, hasta que en el año 1918 se logro constituir un club llamado Trafico del Norte, cuya cancha se encontraba frente a la entrada principal de la Estación Experimental Agricola que ya funcionaba desde hace una década atrás, o sea la actual cancha del Club Estación Experimental.
En el año 1919, se deja constituida la Federación Tucumana de Fútbol (por una escision dentro de la Liga Tucumana de Football) , integrada en su mayoría por equipos de la capital o cercanos a ella y en ese núcleo se incorpora Trafico del Norte, permaneciendo allí hasta 1922, en la que decide desvincularse de este organismo y reintegrarse a la Liga Tucumana de Football (liga constituida en el año 1915)
En 1924 la Liga Tucumana de Football desaparece del contexto provincial y Trafico del Norte pide su reafiliacion a la Federación Tucumana de Fútbol, en donde es nuevamente admitido, pero allí este club no duro mucho tiempo y no tardo en desparecer. En esa época contaba entre otros los siguientes jugadores: Cruz Montes, Noguera, Serrano, Gomez, Alvarez, etc.
Cabe destacar que al mediado de la década ´20 se produjo una gran inmigración a El Colmenar de grupos familiares, jóvenes en busca de mejores perspectivas, especialmente en la Estación Experimental Agrícola que por ese entonces comenzó a consolidarse como una segura fuente de trabajo, entre estas familias se encontraban: Ovejero, Pedraza, Agudo, Moya, Rivas, Berta, Paez, etc. Para incorporarse a los tradicionales Sopena y Aznare.
El Colmenar en ese entonces contaba como todo pueblo con una calle principal (actual Williams Cross), donde se extendían los escasos caseríos, que abarcaban desde la Estación Experimental Agrícola hasta la actual Francisco de Aguirre, por ambas aceras, hacia el sur y en la zona de la actual antena LV7, se encontraba otros grupo de caseríos, zona esta que a posterior tuvo mucha importancia en el crecimiento del Club Experimental, ya que la mayoría de los dirigentes y jugadores fueron de ahí.
Desde la desvinculación de Trafico del Norte y su posterior desaparición como equipo de la Federación Tucumana de Fútbol, no significo la perdida del entusiasmo de la juventud por la practica de ese deporte, si no que esa desvinculación se debió, mas que nada por falta de medios económicos para afrontar compromisos que cada vez se hacían mas exigentes en los campeonatos que organizaba dicha entidad, a ellos se sumaban los problemas de transporte que representaba en esa época poder llegar a horario en la disputa de los partidos. Por el contrario siguió jugandose al fútbol, pero en partidos de carácter amistoso entre obreros de la Estación Experimental, de fincas cañeras cercanas, pueblos vecinos, etc. Esto así sucedió hasta mediados de la decada del ´30.
Nacen Defensores del Colmenar y Circulo Rojo
En el año 1936, en la galería del almacén de Sopena, un grupo de vecinos, entre ellos: Andres Sopena, Segundo Ovejero, Americo Ovejero, Cruz Montes, Humberto Aramayo y Jose Moya, desiden organizarce nuevamente y acuerdan formar un Club al que llamaron “Defensores de El Colmenar”, pero solamente para jugar partidos amistoso, con equipos de la granja modelo, El Timbo, los Vargas de Las Talitas, Chacarita de Villa 9 de Julio, Los Nogales, etc. Un año después los habitantes de la zona sur de El Colmenar crean otro Club, al que llamaron “Circulo Rojo”, cuyos principales dirigentes fueron: Pedraza, Noguera, Autino, Gil, etc., ambos clubes realizaban partidos en la vieja cancha de Trafico del Norte, cuyos arcos estaban orientados de sur a norte y poseian un pronunciado desnivel hacia el sector noroeste del campo de juego.
En el año 1938, “Circulo Rojo” desaparece, quedando en consecuencia como único club “Defensores de El Colmenar”, que había llegado a constituirse un equipo mas o menos importante en la zona. Integraban en ese entonces el equipo de la siguiente manera: Rino Marchissio. Antonio Medina y Juan Serrano. Segundo Panta Paez, Guillermo Medina y Antonio Versellone. Juan Diaz, Enrique Alvarez, Marcos Galvan, Jose Jaime y Manuel Pedraza. Tambien jugaban “caramelo” Almiron , Jose Lopez, Juan Reartez, etc.
Vale resaltar que a pesar del gran entusiasmo de los habitantes del barrio por el fútbol, este deporte siempre se encontró con el cuestionamiento de los directivos de la Estacion Experimental Agricola en ese entonces, no eran adeptos a que se practique fútbol y hasta era una constante censura hacia los trabajadores de la institución que integraban ya sea comisiones directivas o equipos de futbol. Como sus viviendas las tenian dentro de la entidad agrícola, no se permitían que toquen música en los bailes de sábado a la noche, les molestaba el bullicio de los partidos de fútbol de los domingos por la tarde, hasta se prohibía hablar de fútbol en horario de trabajo. Para concluir  deciden arar la cancha e implantar allí una quinta de citrus, aduciendo la necesidad de la incorporación de nuevas variedades de naranjos y que deberían ser ubicados en ese lote para su mejor control. Así fue que al desaparecer la cancha, se fue con ella “Defensores de El Colmenar”.
Nace el Club Atlético Estación Experimental
Inundado por la pasión futbolista que se ha hecho carne en su pueblo, El Colmenar no durmió e incito a sus habitantes en la necesidad de formar una nueva institución , que el destino quiso que esta vez sea para siempre. De este modo , hasta fines del año 1939 comenzaron las reuniones con los vecinos en 2 sedes transitorias, Almacen Sopena (norte) y Almacen El Quemao (sur).
De estas reuniones preliminares surgió la fecha del 22 de Noviembre de 1939, a horas de la noche en una vieja casilla ubicada en la actual esquina de Av. Williams Cross y Pje. Alvear en El Colmenar, cuyos vecinos dejan constituido definitivamente el “Club Atlético Estación Experimental”, cuyo nombre fue propuesta del señor Humberto Aramayo, como adhesión a la institución agrícola la propietaria de terrenos y poder económico, con  el propósito de disponer en algún momento de su propio campo de juego, recibiendo en donación de este Ente Investigador, como así también recibir ayuda económica que sirva para el mantenimiento y funcionamiento del Club. Estos objetivos después de varios años fueron concretados. También era interés de los fundadores del club, suscitar ciertas simpatía de estos extranjeros que dirigian la Experimental, hacia el Club y su gente.
Desde ese día 22 de Noviembre de 1939, el Club Atlético Estación Experimental comenzó a organizarse con mas entusiasmo y amplitud que los clubes anteriores fundados en El Colmenar. Esa noche fueron designados presidente provisorio, don Severo Morales y secretario, don Andres Sopena. La cuota mensual para socios se fijo en 0.50$ con un ingreso de 1.00$
Después de algunos cambios de idea entre los asambleístas se formo la comisión directiva que se constituyo de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Jose Cruz Montes
VICEPRESIDENTE: Segundo Belarmino Ovejero
SECRETARIO: Manuel Severo Morales
PRO SECRETARIO: Americo Ovejero
TESORERO: Manuel Santos Pedraza
PRO TESORERO: Jose L. Moya
VOCAL 1º: Juan Berta
VOCAL 2º: Melinon Coronel
VOCAL 3º: Manuel Rodriguez
VOCAL 4º: Benito M. Graneros
VOCAL 5º: Pascual Berta

Al comenzar el año 1940, se iniciaron los preparativos para realizar los bailes de carnaval, ya que en oportunidades anteriores se efectuaban en Sopena y/o El Quemao, en beneficio del ya desparecido “Defensores de El Colmenar”. Al comienzo, los bailes se hacian en Martini, local hubicado en las proximidades de la actual esquina de Mexico y Muñecas, alli trabajaba una comision de Damas formada por la directiva del Club, que colaboraba con la ventas de entradas, limpieza de la pista de baile, entre otras cosas. De este local la realización de los bailes se traslado al Almacén El Quemao y de allí a  Cabrera, casa ubicada una cuadra antes de llegar al canal norte.
Con las ganancias de estos bailes, que lo realizaban todo el año, se destinaba al mantenimiento de equipos (compras de indumentarias, traslado, etc.). posteriormente los bailes se trasladaron a Aragon, en Williams Cross y Jose Hernandez, donde nuestros directivos, junto con sus familias cubrian los diferentes trabajos que esta actividad ocasionaban, como llenados de bolsitas, limpieza, ordenamientos de sillas, etc.
La liga deportiva de fútbol exigía para admitir algún club en su seno, poseer por lo menos 70 actas de reuniones de comisions directivas y tener un campo de juego, donde hiciera las veces de local. Las actas se las improviso y se cumplimento un requisito, pero faltaba el otro; la cancha. Para ello se iniciaron trabajo de limpieza en una cortada de material, situada al frente de la escuela “Lucas Cordoba”, al fondo del ex local bailable El Quemao, para dejar en condiciones este campo de juego se trabajo durante varios meses. Continuandose con los bailes que también se realizaban en Fernandez, esquina Williams Cross y Pje Granaderos, que indudablemente fueron de grandes ayudas para el crecimiento del club, ya que acá el señor Americo Ovejero confecciono las Actas que exigía la Liga Deportiva.
En tanto este año se jugo partidos amistoso únicamente, y a la vez se trato de conocer jugadores que en un futuro cercano pudiera incorporarse a nuestro equipo.
Y en 1941 se inicia fantásticamente el Club Atlético Estación Experimental, participando en la liga deportiva, militara en dicha liga hasta el año 1944,
En el año 1941 logro el quinto puesto de siete equipos en disputas.
Mientras que en 1942 nuevamente termina quinto pero sobre ocho equipos en juego.
Ya en el año 1943 otra vez quinto sobre siete equipos cuando se desafilia para jugar en el ascenso de la Federación Tucumana de Fútbol.
Muchos fueron los años que disputo la categoría ascenso hasta que en 1968 logro conquistar el campeonato al vencer a Amalia, siendo 1969 el primer años en que disputo la primera categoría de la Federación Tucumana de Fútbol, durante la presidencia de Don Jose Hilario Montes.
En el año 1977 pasa a formar parte de la Liga Tucumana de Futbol, creada en dicho año por el interventor Vera Robinson.

De sus ultimas participaciones podemos decir que
2004 logro el ascenso a primera división tras vencer a trancas en la final el 18/09/04, ese mismo año se consagra campeón en sub 20 de Primera B, tras vencer a Santa Rosa en cancha de Famailla por 2 a 0 en la final
2005 sin registro
2006 apertura llega a octavos de final donde es eliminado por Marapa
2006 clausura ultimo de la zona 1
2007 apertura ultimo de la zona 1
2007 clausura ultimo de la zona 1
2008 apertura 2° del grupo 2 clasifica a segunda fase y queda ultimo en el grupo 2
2008 clausura penúltimo en el grupo 2
2009 anual 1° en el grupo 2 eliminado por San Fernando en la segunda fase
2010 anual 5° en el grupo 2
2011 anual 5° en el grupo A
2012 anual 7° en el grupo 2
2013 anual 8° en el grupo 2
2014 anual 2° en el grupo B, clasifica a segunda fase 3° del grupo B

2015 en la presente temporada comenzó bajo las ordenes de Ruben Vega (que dirigió Central Norte en la temporadas 2012 y 2013)
1° fecha San Jorge 1 - Estación Experimental 2 (Pablo Tapia y Bruno Rivas)
2° fecha Estación Experimental 1 (Pablo Tapia) - San Martin 0
3° fecha Unión Aconquija 0 - Estación Experimental 0
4° fecha Estación Experimental 1 (Pablo Tapia (p)- Central Norte 1
5° fecha Amalia 1 - Estación Experimental 0
6° fecha Atlético Tucuman 5 - Estación Experimental 5 (Pablo Tapia 3, Miguel Herrera y Luis Rodríguez)
7° fecha Estación Experimental 0 - Tucuman Central 0
Tras esta fecha hubo un cambio en la dirección técnica  ya que asumio como DT Sergio Daniel "el Lobo" Decima en lugar de  Ruben Vega
8° fecha Sportivo Guzman 0 - Estación Experimental 0
9° fecha Estación Experimental 3 (Pablo Tapia (2) y José Juárez) - All Boys 0
10° fecha Estación Experimental 2 (Pablo Tapia 2)- San Jorge 0
11° fecha San Martin 1 - Estación Experimental  2 (Luis Rodriguez y Pablo Tapia)
12° fecha Estación Experimental 1 (Jonathan Juárez.)  - Aconquija 1
13° fecha Central Norte 2 - Estación Experimental 2 (Jonathan Juárez y Cristian Van Caneghem)
14° fecha Estación Experimental 1 (Pablo Tapia)- Amalia 0 (este encuentro finalizo empatado 1 a 1, pero Estación Experimental protesto los puntos por la mala inclusión de Noblega de Amalia y se lo dieron por ganado)
15° fecha Estación Experimental 3 (Pablo Tapia, Luis Rodríguez y Franco Salinas) - Atletico 0
16° fecha Tucuman Central 1 - Estación Experimental 0
17° fecha Estación Experimental 4 (Pablo Tapia 2 y  Mauricio Miranda 2) - Sportivo Guzman 0
18° fecha All Boys 0 - Estación Experimental 0
En Primera Fase Jugo 18, gano 8 (6 de local) , empato 8 (3 de local)  y perdió 2; con 27 goles a favor y 13 en contra
Goleadores: Pablo Tapia 15 (1p), Jonathan Juárez 3, Luis Rodríguez 3, Mauricio Miranda 2, Bruno Rivas, Miguel Herrera, Cristian Van Caneghem y Franco Salinas.
Con estos resultados clasifico 1° de la zona a Segunda Fase

Segunda Fase.
Para la Segunda Fase del Torneo anual sumo como refuerzos a Canu Herrera (San Fernando) y 
En Segunda Fase, estos son sus números.
1° fecha Estacione Experimental 0 - Jorge Nebery 0
1° fecha Ñuñorco 1 - Estacione Experimental 0
1° fecha Estacion Experimental 2 (Pablo Tapia y Cristian Van Caneghen) - Graneros 1
1° fecha Bella Vista 1 - Estacion Experimental 0
En la Segunda fase disputo 4, con 1 ganado (de local), 1 empate (de local) y 2 perdidos; con 2 goles a favor y 3 en contra
Goleadores Pablo Tapia y Cristian Van Caneghen

No hay comentarios: