viernes, 10 de septiembre de 2010

PROXIMO RIVAL DE CENTRAL NORTE: SAN PABLO

El equipo tucumano fue fundado el 1 de noviembre de 1911. Es una de las instituciones deportivas del interior de Tucumán surgida en los días de la organización del fútbol como actividad controlada y regida por reglamentaciones. Nació dentro del ámbito industrial del ingenio San Pablo, en el departamento Famaillá, distante apenas 12km del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Hacia pocos años que se habia fundado el club San Martin , en el cual se produjo una pequeña crisis que motivo el retiro delos hermanos Enrique y Alcides Lavergne y otros jugadores que fueron incorporados al ingenio San Pablo,la circunstancia fue aprovechada por los aficionados de la zona , que provocaron una reunion el 1 de noviembre de 1911 que dio nacimiento al club.
El club contó desde un primer momento con el apoyo y la coperacion de la familia Nougues ,propietaria del Ingenio San Pablo, y con el consejo del administrador del ingenio don Jose Padilla que luego seria unos de los mas grandes presidentes de la Federacion Tucumana de Futbol y ministro de agricultura de la nacion.
El club San Pablo fue fundador de la Federación Tucumana de Football, donde cumplió más que discreta campaña con sus equipos hasta fundarse en 1932 la Asociación Cultural de Football, escisión federacionista. En ese lapso logró títulos de campeonatos y aportó a los combinados tucumanos con valores de la talla del guardavallas Lemos, de sus zagueros “Piripichi” Alberti y el recio y espectacular Ibarra, de “Corcuera” Ibáñez, del “Doctorcito” Ferreira, uno de los grandes ejes medios de su época, de delanteros como Bollea, “Pipo” Billón, el “Patrón” Herrera, Benito Rueda como número 10 y del extraordinario puntero izquierdo Martín Espeche. Más tarde dio al fútbol profesional un zaguero de la talla de Orlando Espeche, que ingresó a las filas de Huracán, de la AFA, produciendo valores como Martín Herrera (hijo), winger izquierdo, Juan Luis Herrera, número 10 e integrante de los combinados, Arias, medio zaguero y figuras como Martinez, Madaloni, Barcolongo, Gallo y Pollota, todos oriundos de Pergamino, Buenos Aires.
Se retiró de la Asociación Cultural durante algunos años, en su afán de retornar a la Federación Tucumana, no concretándose tales aspiraciones. Su apresurada decisión le significó un retraso institucional y deportivo, del cual se repuso merced a sus reservas humanas y morales. Llegó a ser afiliado, como difundidor de otros deportes, a las entidades matrices del básquetbol, del atletismo, del palitroque, de la pelota paleta, de las bochas y del básquetbol femenino. Sus ya 1200 socios en 1969 apuntalaban también un organismo mutualista único en su género y verdadero motivo de orgullo de su masa societaria. Su cancha, dotada de magnífica tribuna de cemento y tres sectores de tribunas de material en sus costados, cuenta con amplios vestuarios con salida subterránea al campo de juego, pista de ciclismo, canchas de básquetbol y pelota paleta y también de bochas y palitroque (bolos), ambas techadas.
El club atlético San Pablo viene transitando un camino durisimo, en el año 2007 salio ultimo en la tabla general, vergüenza que repitió en el 2008, el 2009 le fue apenas un poco mejor . Pero el año 2010 fue la sorpresa de grupo, me refiero al hecho de que casi sin presupuesto lograron una campaña que lo llevo a clasificar dejando afuera a almirante brown, estacion experimetal y san fernando, que sin desmerecer a los otros rivales eran candidatos puestos a clasificar.

En el año actual hizo la siguiente campaña
1° fecha San Pablo 3 - Juvetud Unida 1 ((Oscar Cejas, Romero, Juan Villafañe (SP)) -  (Juan Meneses(JU))
2° fecha Alte. Brown 1 -  San Pablo 1 (Gabriel Peralta (p) (AB)) - (Alejandro Medina(SP))
3° fecha San Pablo 1 - 0 San José 0 (Carlos Romero(SP))
4° fecha Talleres 0 -  San Pablo 1  (gabriel castro (SP))

5° fecha San Pablo 2 -  Estacion Experimental 1 (Carlos Romero, Gabriel Castro (SP)) - ( Carlos Berta (EE))
6° fecha UTA 3 - San Pablo 2 (Héctor López (2)y Enzo Maidana (U)) - (Juan Villafañe (2) (SP))
7° fecha San Pablo 0 - San Fernando 3 (Rubén Ramos(2), Hugo Véliz(SF))
8° fecha San Pablo 3 - Villa Mitre 3 (Gerardo Medina, Franco González y Oscar Cejas (p) (SP)) - (Juan Pistán, Lucas Ledesma y Héctor Argañaraz (VM))
9° fecha San Jorge 3 - San Pablo 3 (F. Fligman, G. García (2) (SJ)) - (Carlos Daza, Oscar Cejas (p), Rodrigo Iñigo (SP))
10° fecha Juventud Unida 1 - San Pablo 4 (Juan Meneses (JU)) - ( Jorge Sosa, Juan Villafañe (2), Mauro Rodríguez (SP))
11° fecha San Pablo 2 - Almirante Brown 2 (Murúa ,Romero (SP)) - ( Bravo, Soraire (AB))
12° fecha San Jose 0 - San Pablo 3 (Juan Villafañe, Nicolás Chaparro y Rodrigo Iñigo (SP))
13° fecha San Pablo 1 - Talleres 1 (Matias Ibañez (SP))
14° fecha Estacion Experimental 2 - San Pablo 1 (Carlos Berta (p) y Martín González (EE) ) - ( Medina (SP))
15° fecha San Pablo 0 - UTA 0
16° fecha San Fernando 2 - San Pablo 0 (Bracamonte (ec), Ruben Ramos (p) (SF))
17° fecha Villa Mitre 2 - San Pablo 4 (Pimentel , Juan Pistán (VM)) - (Rodrigo Iñigo (2), Matías Ibáñez , Villafañe (SP))
18° fecha San Jorge 0 - San Pablo 1 (Oscar Cejas (p) (SP))

en resumen la campaña fue asi :
gano 8  partidos : 3 de local y 5 de visitante
empato 6 : 4 de local y 2 de visitante
perdió 4 : 3 de visitante y 1 de local
con 32 goles a favor y 24 en contra
En la primera fecha de la segunda fase , no solo le gano sino que también lo bailo a Sportivo Guzman, sera un rival de riesgo , contra el que Central Norte deberá hacer valer su localia.

1 comentario:

Marquitos dijo...

son todos putos los d san pablo aguante almirante brown loko d barrio el bosque hincha del marino d nadie mas