Pues muy sencillo: la deshidratación provoca que haya un desequilibrio de electrolitos y eso hace que sintamos fuertes calambres en distintas zonas del cuerpo como pueden ser las piernas, el abdomen… Lo cierto es que el calambre muscular es una contracción involuntaria dolorosa que se produce cuando algo no marcha en nuestro cuerpo, por lo que es mejor intentar evitarla a toda costa.
La solución, muy simple: consumir bebidas con electrolitos (si lo traducimos al castellano diremos que son muy recomendables las bebidas energéticas), que contienen sales de sodio y potasio .Comer suficientes alimentos ricos en calcio y potasio, como las bananas, el jugo de naranja, las papas y las verduras frescas.
Asimismo, ingerir comidas ricas en potasio y calcio nos ayudará a mantener el nivel de los nutrientes en niveles óptimos y, también, a zafarnos de los calambres.
Pero eso no es todo. Además de tomar líquidos antes, durante y después del ejercicio, también deberemos estirar antes de hacer ejercicio. Es por todos sabido que estirar ayuda a relajar los músculos y por consiguiente a prevenir estos dolorosos calambres, que también pueden torturarnos si trabajamos de una manera brusca. No paséis jamás de cero a cien. Hay que hacerlo paulatinamente.
Otras sugerencias para aliviar los calambres musculares:
- Cambie sus entrenamientos de manera que usted esté ejercitándose dentro de sus capacidades.
- Tome bastante líquido mientras hace ejercicio y aumente la ingesta de potasio (el jugo de naranja y los bananos son grandes fuentes de este elemento).
- Haga estiramiento para mejorar la flexibilidad.
Enfrentando un calambre muscular
Luego de experimentar un calambre muscular, le será muy útil tomar las siguientes medidas:
* Cuando comience un calambre, debe hacer fuerza estirando el músculo. Al principio podrá sentir un mayor dolor, pero el mismo luego de unos instantes se reducirá. Si es en una pierna, acuéstese y pídale a alguien que lo ayude, levante y estire la pierna afectada, y pídale a la persona que lo ayuda que tome su pie y empuje la pierna hacia usted, mientras usted opone resistencia (no doble la pierna).
* Pedirle a alguien que frote el calambre, con lo cual el área se entibiará y el dolor se reducirá.
* Empapar el área con agua tibia
* Si el calambre es en la pierna, debe tratar de pararse y caminar.
* Otra alternativa, sería aplicar una crema relajante muscular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario