domingo, 30 de mayo de 2010

DON HECTOR ROLANDO MANCA


EL DIA DE HOY SE CELEBRA EN TODO EL PAIS EL DIA DE EL DONANTE DE ORGANOS, SE INSTITUYO ESTA FECHA PARA CONMEMORAR EL NACIMIENTO DEL HIJO DE LA PRIMERA MUJER TRANSPLANTADA HEPATICA EN UN HOSPITAL PUBLICO EN LA REPUBLICA ARGENTINA. SE DEMUESTRA DE ESTA MANERA , QUE LOS TRANSPLNTES NO SOO SIRVEN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS TRANSPLANTADAS, SINO QUE TAMBIEN PARA CONTINUAR EL CICLO DE LA VIDA.
EL DIA DE AYER , ANTES DEL PARTIDO QUE ENFRENTO A CENTRAL NORTE CON ALL BOYS, LOS JUGADORES DE AMBOS EQUIPOS MOSTRARON LA BANDERA QUE DICE "DONAR ORGANOS ES DONAR VIDA", ESTA BANDERA FORMA PARTE DE LA LUCHA DEL VALIENTE TAFICEÑO , DON HECTOR ROLANDO MANCA, SU HISTORIA SE REMONTA A HACE SIETE AÑOS , AL DIA EN QUE SALIO AIROSO DE UNA OPERACION DE TRANSPLANTE HEPATICO, FUE ESE DIA EL QUE NACIO EN EL LA IDEA DE ENTABLAR UNA CRUZADA POR CONCIENTIZAR SOBRE LA NECESIDAD DE LA DONACION DE ORGANOS. A LA HORA DE AGRADECER EL SEÑOR MANCA SE REFERIA A LAS AUTORIDADES DEL CLUB POR PERMITIRLE MOSTRAR DICHA BANDERA Y CON UN BRILLO EN LOS OJOS , A LA FAMILIA DEL DONANTE.

EN TUCUMAN

EN NUESTRA PROVINCIA SON 1400 LOS TUCUMANOS CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA DE ELLOS 239 ESTAN EN LA LISTA DE ESPERA ( LO QUE TODOS NOS IMAGINAMOS QUE SIGNIFICA ), 8 FURON LOS TRANSPLANTES REALIZADOS EN TUCUMAN EN LO QUE VA DEL AÑO 2010, 2,7 SON LOS DONANTES POR CADA MILLON DE TUCUMANOS(LEYO BIEN), EN LO QUE VA DEL AÑO FUERON SOLO 4 PERSONAS LOS DONANTES REALES EN LA PROVINCIA .
PARA LOS INTERESADOS, EL CUCAI TUC QUEDA EN AVENIDA MITRE 236, EL TELEFONO ES 4301444 ESTA ACARGO DEL DOCTOR JOSE DUHALDE
¿COMO SE HACE PARA DONAR ORGANOS?

Para manifestar en forma expresa la voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de los órganos y tejidos del propio cuerpo, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

Firmar un acta de expresión en el Incucai (Ramsay 2250, Ciudad de Buenos Aires), en los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país, o en la sección Documentación de la Policía Federal.

Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil de todo el país.

Para expresar oposición a la donación de órganos y tejidos, además de estos canales, se brinda la posibilidad de:
Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino de todo el país, cuyo texto se provee: “Por la presente notifico, en los términos de la Ley 26.066 modificatorio de la Ley 24.193, mi negativa a donar mis órganos.”

En caso de manifestación afirmativa, la persona puede restringir la voluntad a la donación de determinados órganos y/o tejidos y condicionar la finalidad de la donación. Es decir, puede determinar cuáles son los órganos que desea donar y con qué fines –para trasplante o investigación-. Cuando se autoriza la donación de órganos y tejidos con fines de investigación, éstos son destinados a ampliar el conocimiento científico sobre los trasplantes, siempre que exista un estudio en curso.

Nota:

Quien se manifiestan por cualquiera de estas vías pueden corroborar que su decisión haya quedado asentada en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, a través de la página web del Incucai. ¿Estoy registrado?

Quién puede efectuarlo

Es un trámite personal. Toda persona capaz mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de los órganos o tejidos de su propio cuerpo.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

En el mismo momento del trámite por el cual se firma un acta de expresión, se entrega una cédula que acredita la manifestación expresa de voluntad para la donación de órganos y tejidos, o bien la manifestación queda asentada en el documento de identidad.

El trámite realizado mediante el envío de un telegrama para expresar oposición requiere de un lapso de 20 días hábiles para que la cédula que acredita la voluntad llegue al domicilio del manifestante.

Dónde se puede realizar
  • Incucai
  • Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante
  • Policía Federal – Sección Documentación Personal
  • Registro Civil  
  • Correo Argentino (sólo para manifestar oposición)




PARTICIPANDO EN UNA COMPETENCIA DE RURAL BIKE
LOS QUE HACEMOS EL BLOG QUISIMOS COMPARTIR ESTA FOTO , QUE PARA NOSOTROS ES UNA MUESTRA DE LO QUE SIGNIFICA LA DONACION DE ORGANOS, DE QUE SIRVE UN HIGADO , UN CORAZON , O UN PULMON , PUDRIENDOSE EN UN CAJON, CUANDO PUEDE SER GENERADOR DE VIDA ,  NO NOS QUEDEMOS EN LA FOTO COMO UN LOGRO DEL SEÑOR MANCA ( QUE ES DIGNO DE ADMIRACION) , SINO EN LO QUE SIGNIFICA LA DONACION DE ORGANOS , LA VIDA DESPUES DE LA VIDA.

No hay comentarios: