miércoles, 17 de marzo de 2010

UN POCO DE HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA

LOS DEPORTES EN EL VIRREINATO DE LA PLATA
LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES HABÍAN PROHIBIDO EN 1602 LA CHUECA, UNA ESPECIE DE HOCKEY QUE ERA EL DEPORTE REY DE ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES LOS PUEBLOS PRIMITIVOS TAMBIÉN JUGABAN CON LA PELOTA (UNA VEJIGA INFLADA) BOXEABAN, CORRÍAN Y NADABAN.JUGABAN EN LA KANCHA (PALABRA DE ORIGEN QUICHUA QUE SIGNIFICA RECINTO) .
CON LOS CONQUISTADORES LLEGARON LAS CORRIDAS DE TOROS , PRIMERO EN LA PLAZA MAYOR DE CADA CIUDAD . LUEGO SE CONSTRUYO LA PRIMERA PLAZA DE TOROS EN BUENOS AIRES , EN LA ZONA DE RETIRO EN EL AÑO  1799 CONTABA LA MISMA CON UN DISEÑO MORISCO , CON LUGAR PARA 10000 PERSONAS DONDE TOREO EL SALVAJE UNITARIO JUAN LAVALLE. EL SANGRIENTO RITO TAURINO CAYÓ EN DESGRACIA LUEGO DE 1810 SIENDO LA ULTIMA CORRIDA UN 20 DE ENERO DE 1919 . LUEGO DE ESTO EL GOBERNADOR MARTÍN RODRIGUEZ MANDO DEMOLER EL LUGAR . PROSIGUIÓ CON MENOS BRÍOS HASTA SU PROHIBICIÓN DEFINITIVA EN 1899 CON LA LEY 2786 DE PROTECCIÓN DE ANIMALES.
 EL PUEBLO ACEPTABA MAS LOS JUEGOS  CON CABALLOS COMO CARRERAS Y EN ESPECIAL EL PATO QUE SE HABÍA JUGADO DESDE 1600, EN EL QUE PARTICIPABAN EQUIPOS DE HASTA 200 JUGADORES , ESTANCIA CONTRA ESTANCIA , LA CANTIDAD  DE JUGADORES HACIA QUE LAS REGLAS NO FUERAN CLARAS PARA NADIE Y QUE SE PRODUJERAN MUERTES , POR CAÍDAS  DEL CABALLO, POR SER ATROPELLADOS POR OTROS CABALLOS Y TAMBIÉN POR DIRIMIR LAS DIFERENCIAS DE CRITERIO CON EL CUCHILLO. ASÍ EN 1790 EL VIRREY ARREDONDO LO PROHIBIÓ , LA IGLESIA PROHIBIÓ QUE LOS JUGADORES MUERTOS PRACTICANDOLO FUERAN ENTERRADOS EN LUGAR SANTO Y YA EN ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN 1822 FUERA PROHIBIDO .
LOS CONCEPTOS IRÍAN CAMBIANDO Y ASÍ HIPOLITO VIEYTES ESCRIBÍA EN 1805 :LOS NIÑOS DEBEN EJERCITARSE EN LA CARRERA, EN LA LUCHA Y EN TODOS AQUELLOS EJERCICIOS QUE AL MISMO TIEMPO LE SIRVEN PARA SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO. CINCO AÑOS DESPUÉS PARTICIPO EN LA REVOLUCIÓN DE MAYO. LO QUE DEMUESTRA QUE YA EN LOS ALBORES DE LA PATRIA SE PENSABA EN LA PRACTICA DE ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS NIÑOS.

DEPORTES EN TUCUMAN
EN ÉPOCA DEL GOBIERNO (1832-1838)  DE ALEJANDRO HEREDIA (1788-1838) , ESTE GRAN TUCUMANO (COBARDEMENTE ASESINADO A INSTANCIAS DE MARCO AVELLANEDA, DEL QUE FUE PROTECTOR) IMPULSO LA EDUCACION  PUBLICA Y CULTURAL DE TUCUMAN Y ENTRE OTRA MEDIDAS , (QUE EXCEDERIAN AL TEMA QUE TRATAMOS) PROHIBIÓ LOS AZOTES A LOS ESTUDIANTES Y FUNDO VARIAS ESCUELAS , UNA DE LAS OBLIGACIONES DE DICHAS ESCUELAS FUE EDUCAR FÍSICAMENTE A LOS ESTUDIANTES. ES AQUÍ DONDE COMIENZA LA PREOCUPACIÓN POR LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS TUCUMANOS, SI BIEN ES POCO , ES EL COMIENZO.
A LOS POCOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS , SE SUMARÍAN LUEGO LOS COLEGIOS SAN MIGUEL (1858)  NACIONAL (1865) ,ESCUELA NORMAL (1875), LOS MAS DESTACADOS ENTRE MUCHAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ÉPOCA. POR ESTOS AÑOS LLEGA A TUCUMAN DE LA MANO DE NICOLAS AVELLENDA, PAUL GROUSAC , COMO PROFESOR EN EL COLEGIO NACIONAL DE TUCUMAN, ESTE AVENTURERO, DEVENIDO EN LETRADO, REALIZARÍA UNA INTENSA ACTIVIDAD SOBRE TODO COMO PERIODISTA Y PROMOTOR DE CAMPAÑAS DE POLÍTICOS LOCALES. ASÍ, DE PROFESOR PASARÍA A OCUPAR EL CARGO DE DIRECTOR DE ENSEÑANZA DE LA PROVINCIA. ADOPTANDO PARA LAS ESCUELAS TUCUMANAS, EN CUANTO A LA ENSEÑANZA FÍSICA ,EL MODELO FRANCES .( QUE ERAN DEL TIPO CALISTENICOS, HOY DIRÍAMOS SALTO EN TIJERA,  SALTO RANA, LAGARTIJAS , ETC)
CON LA LLEGADA DE FUNCIONARIOS , EMPLEADOS Y DOCENTES INGLESES , LLEGARON A TUCUMAN LOS DEPORTES AL AIRE LIBRE , QUE FUERON DESPLAZANDO A LOS EJERCICIOS FRANCESES
LOS INGLESES VENIDOS PRINCIPALMENTE CON EL FERROCARRIL, PRACTICABAN LOS DEPORTES , TENIS, CRICKET, FÚTBOL, EN GIMNASIOS (SE ENTIENDE POR LUGARES DONDE SE HACEN GIMNASIA , DENOMINADOS POR NOSOTROS CON LA PALABRA QUECHUA CANCHA) DE A POCO LOS TUCUMANOS FUERON PASANDO DE LLAMARLOS "INGLESES LOCOS" POR LA PRACTICA DE ESTOS DEPORTES.
CON EL TIEMPO LOS TUCUMANOS PASARON DE LA CURIOSIDAD A LA PRACTICA DE ESTOS DEPOTES,  LLEGANDO A TENER FINALMENTE SU PROPIO GIMNASIO ESCOLAR: 24 DE SETIEMBRE ,(DONDE HOY SE LEVANTA EL CENTRO DE SALUD), DE ALLÍ Y DEL TRABAJO INCANSABLE DE JOSE FIERRO Y AGENOR ALBORNOZ , IRÍA LLEGANDO, EL FÚTBOL A TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE TUCUMAN

FERROCARRILES Y FÚTBOL

PARA ENTENDER LA HISTORIA DEL CLUB ATLÉTICO CENTRAL NORTE HAY QUE ENTENDER QUE NO SOLO POR SU NOMBRE , SINO TAMBIÉN POR SU HISTORIA ESTUVO LIGADO AL AMBIENTE FERROVIARIO, ALGO QUE COMPARTE CON OTRO CLUBES COMO CENTRAL CÓRDOBA, CENTRAL NORTE ARGENTINO, FERROCARRIL OESTE , ROSARIO CENTRAL , ARGENTINOS DEL NORTE , QUILMES , ETC .
LOS DIRECTIVOS Y MUCHOS EMPLEADOS DEL FERROCARRIL ERAN INGLESES Y JUNTO A EMPLEADOS ARGENTINOS QUE DE A POCO IBAN HACIÉNDOSE ADEPTOS AL ESTE DEPORTE FUERON TRAYENDO EL FÚTBOL CON LAS VÍAS DEL TREN. EL FÚTBOL SE HIZO  POPULAR DE TAL MANERA QUE MUCHOS LE CONCEDEN EL PAPEL DE DEPORTE NACIONAL.
EL NUEVO DEPORTE FUE INCORPORÁNDOSE A LA SOCIEDAD PARA OCUPAR LOS RATOS DE OCIO  Y ENTRETENIMIENTO. PRIMERO LOS JÓVENES DE LA ELITE Y DESPUÉS LAS CLASES MEDIAS Y POPULARES  , YA SEAN CRIOLLOS O GRINGOS Y LUEGO SUS HIJOS EN SU MAYORÍA ESTUDIANTES , SECUNDARIOS O UNIVERSITARIOS ,PEQUEÑOS COMERCIANTES, PROFESIONALES Y TRABAJADORES URBANOS, LO PRACTICABAN EN TODAS PARTES.
SE PODÍA JUGAR AL FÚTBOL EN UN SENTIDO CASUAL Y RECREATIVO; ES DECIR EN ESPACIOS QUE OFRECÍAN CONDICIONES MAS O MENOS ADECUADAS, CON EL NUMERO DE PARTICIPANTES QUE ESTUVIERA PRESENTE , EL TIEMPO QUE QUISIERAN Y CON ALGÚN ELEMENTO QUE HICIERA LAS VECES DE BALÓN, COMO AHORA DONDE SE LARGA UN PICADITO EN CUALQUIER LADO. ASÍ, SE INICIABAN EN EL DEPORTE DEL FÚTBOL LOS JÓVENES, Y NIÑOS,SIEMPRE DEL GENERO MASCULINO(AL MENOS POR ESOS TIEMPOS ). PERO, YA CUANDO EL GRUPO DE MUCHACHOS  QUE SE REUNÍA TENIA COMO  OBJETIVO COMPETIR CONTRA OTROS EQUIPOS SEMEJANTES Y FORMALIZARLOS EN EL MARCO DE TORNEOS REGULARES , DEBÍA ORGANIZARCE BAJO EL FORMATO DE UN CLUB
ENTONCES, COMO EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE DEPORTE ES LA COMPETENCIA , SE CONSTITUYERON ESPACIOS (ENTIENDASE POR REUNIONES) PARA DEFINIR CUESTIONES COMO LA ADQUISICIÓN DE CANCHA Y LA SEDE SOCIAL, APROVICIONARSE DE ELEMENTOS DE JUEGO Y DEFINIR EL NOMBRE Y LOS COLORES PARA DIFERENCIARSE DE LOS OTROS EQUIPOS.
ASÍ, LOS CLUBES SE FUERON CONVIRTIENDO EN EL PUNTO DE ENCUENTRO E INTERACCIÓN DE SUS SOCIOS, A PARTIR DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZABAN EN EL INTERIOR DE CADA ENTIDAD (ASAMBLEAS Y SECCIONES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA) Y OTRAS QUE TRASCENDÍAN AL ESPACIO PUBLICO Y SE DESPLEGABAN EN LOS DIFERENTES ESPACIOS COMUNITARIOS QUE LOS REUNÍA: LAS CANCHAS , LAS SEDES , LAS CASAS DE FAMILIA, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS , LAS PARROQUIAS, LAS PLAZAS, LOS BARES O LOS CAFÉS.

FERROCARRIL CENTRAL NORTE

LA NECESIDAD DE TENER UN FERROCARRIL DESDE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA AL NORTE DEL PAÍS HIZO QUE SE MATERIALIZASE RELATIVAMENTE RÁPIDO, FUE CONSTRUIDO CON CAPITALES ARGENTINOS  , ALGO INUSUAL EN LA ÉPOCA YA QUE SOLÍAN HACERSE CON CAPITAL INGLES (COMO POR EJEMPLO EL CENTRAL ARGENTINO), PERO POR EL POCO VALOR COMERCIAL DE LAS TIERRAS QUE DEBÍAN SER CEDIDAS , LOS INVERSORES INGLESES DESISTIERON, EL GOBIERNO NO OBSTANTE, VIENDO LA NECESIDAD DE ESTE FERROCARRIL, PARA EMPAREJAR EL PROGRESO DE LAS PROVINCIAS DEL NORTE CON LAS CENTRALES  LO HIZO CON CAPITALES NACIONALES, FUE TOTALMENTE UNA OBRA DE FOMENTO,LA CONSTRUCCIÓN LA REALIZO LA EMPRESA TELFENER,SU INAUGURACIÓN FUE UN ACONTECIMIENTO NACIONAL, SUS OBRAS SE INICIARON EN 1873 Y PARA 1876 YA HABÍAN LLEGADO A TUCUMAN, ERA EN ESA ÉPOCA , LA LINEA MAS EXTENSA DE AMERICA DEL SUR . Y SE LA DENOMINO COMO FERROCARRIL CENTRAL NORTE SU INAUGURACIÓN FUE UN ACONTECIMIENTO NACIONAL, VINIERON EL PRESIDENTE NICOLAS AVELLANEDA, SARMIENTO , ROCA, LOS EMBAJADORES DE PERU E ITALIA, ENTRE OTRAS PERSONALIDADES DE LA ÉPOCA..FUE MIENTRAS DURO EN MANOS ESTATALES UN MODELO DE GESTIÓN, DANDO TALES  GANANCIAS , QUE AUTO FINANCIA SU EXTENSIÓN A A SALTA  LUEGO A JUJUY.

ESTACIÓN DE TRENES EN SAN MARTIN Y MARCO AVELLANEDA , A ESTA ESTACIÓN ARRIBO EL PRIMER TREN A TUCUMAN EL 30 DE OCTUBRE DE  1876

EN 1886 SE UNE A LA RED FERROVIARIA NACIONAL, LLEGANDO A BUENOS AIRES, AL UNIRSE A LA LINEA DE ROSARIO  PERO EN ÉPOCA DE JUAREZ CELMAN ,(1887) EL ESTADO DECIDE VENDER SU LINEA PRINCIPAL, DE CORDOBA A TUCUMAN Y LOS RAMALES A SANTIAGO DEL ESTERO Y A CHUNBICHA,  POR LA NECESIDAD DE FONDOS QUE NINGÚN BENEFICIO TRAERÍA PARA EL NORTE, SOLO POR LA AVARICIA DE BUENOS AIRES, Y ESO QUE JUAREZ CELMAN (ENTENCES PRESIDENTE , CON CARLOS PELLEGRINI DE VICE)  ERA CORDOBES, LO VENDEN A LA COMPAÑÍA INGLESA CENTRAL CORDOBA RAILWAY(¡QUE CASUALIDAD!!!!!). Y PASA A DENOMINARSE EN ESE TRAMO CENTRAL NORTE ARGENTINO. EL FERROCARRIL CENTRAL NORTE , QUE CONTABA CON 1100KM QUEDA REDUCIDO EN SU EXTENSIÓN A 226 KM , QUE AUN PERTENECÍAN AL ESTADO.

LA ILUSTRACION PERTENECE A LA REVISTA "DON QUIJOTE"  FUNDADA POR EL ESPAÑOL EDUARDO SOJO, EL CARICATURISTA QUE FIRMABA COMO DEMOCRITO ( JOSE MARIA CAO) ES ,MUY EXPLICITA LA FIGURA DE PAYASO , CON LA CARA DE JUAREZ CELMAN ATRAVESANDO A LA PATRIA CON UN CLAVO DE RIEL



PARA LA ÉPOCA DE LA FUNDACION DEL CLUB (1911) LOS RAMALES DE DICHO TREN INCLUÍAN LOS SIGUIENTES RECORRIDOS
F.C.C.N.: TUCUMAN , SALTA , JUJUY, TALAPAMPA, LEDESMA, LA QUIACA, LA BANDA, SANCHO CORRAL Y ESTACIONES INTERMEDIAS.
F.C.C.C.: TUCUMAN, BELLA VISTA, MONTEAGUDO, LA MADRID Y ESTACIONES INTERMEDIAS
F.C.N.O.A.: LULES ,FAMAILLA , MONTEROS, CONCEPCIÓN, AGUILARES, VILLA ALBERDI, LA MADRID Y ESTACIONES INTERMEDIAS



LOS TRENES ,EL FÚTBOL Y TUCUMAN


EN 1885 SAMUEL KELTON OBTUVO UN PERMISO PARA EXTENDER LA LINEA FERROVIARIA DESDE LA MADRID, HASTA LA, CAPITAL , LINEA TERMINADA EN 1889 Y QUE LLEVARÍA EL NOMBRE DE NOROESTE ARGENTINO, LLEVANDO VÍAS A LOS DEPARTAMENTOS DE GRANEROS, RIO CHICO, CHICLIGASTA , MONTEROS Y FAMAILLA.
EN EL AÑO 1917 SE UNIFICAN LAS LINEAS FERROCARRIL CENTRAL NORTE, Y FERROCARRIL ARGENTINO DEL NORTE, BAJO LA DENOMINACION COMÚN DE FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO

EL FÚTBOL LLEGO CON LOS FUNCIONARIOS FERROVIARIOS , INGLESES EN SU MAYORÍA DE LA EMPRESA FRANCESA ENCARGADA DE LA CONSTRUCCION (1886-1888) DEL FERROCARRIL NOR-OESTE ARGENTINO, FUERON ELLOS LOS QUE COMENZARON LAS PRACTICAS, PRIMERO DETRÁS DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRILES EL PROVINCIAL ( EN AVENIDA ROCA , ENTRE 9 DE JULIO Y AYACUCHO), LUEGO ADQUIRIERON UN TERRENO A TRES CUADRAS DEL ANTERIOR , HACIA EL SUDOESTE, EN EL YA HABÍA CANCHAS DE FÚTBOL, TENIS Y CRICQUET, ALLÍ LOS TUCUMANOS LOS VEÍAN REALIZAR LOS DEPORTES Y SOLÍAN LLAMARLOS "LOS INGLESES LOCOS".

LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL NOROESTE ARGENTINO EN EL AÑO DE SU FUNDACION 1899

SIN EMBARGO DE A POCO Y SOBRE TODO POR EL IMPULSO DEL SEÑOR JOSE FIERRO, VICE DIRECTOR Y PROFESOR DE PEDAGOGÍA DE LA ESCUELA NORMAL DE VARONES ( FUNDADA EN 1875 POR INSPIRACIÓN DEL  PRESIDENTE FAUSTINO SARMIENTO), ESCUELA QUE DARÍA AL FÚTBOL TUCUMANO EL PRIMER CLUB LLAMADO CLUB ATLETICO NORMAL(1893 ) AUNQUE DE POCA DURACIÓN.

ESCUELA NORMAL A FINES DEL SIGLO PASADO

EL FÚTBOL YA HABÍA LLEGADO A  TUCUMAN Y PASO A PRACTICARSE EN EL GIMNASIO 24 DE SEPTIEMBRE (PREDIO QUE HOY OCUPA EL CENTRO DE SALUD) , ESPACIO DEDICADO AL DEPORTE DE LOS ESCOLARES, ESTE ESPACIO FUE INICIADO DURANTE EL GOBIERNO DE LUCAS CORDOBA, POR UNA IDEA DE SU MINISTRO DOCTOR ALBERTO SOLDATI, E INAUGURADO UN 8 DE DICIEMBRE DE 1898 DURANTE EL GOBIERNO DE PROSPERO MENA. ALLÍ SE REALIZARÍAN PARTIDOS ENTRE DIFERENTES GRUPOS ESTUDIANTILES , AUNQUE TAMBIÉN IBAN A JUGAR LOS INGLESES RADICADOS EN LA PROVINCIA.

CLUB ATLÉTICO  CENTRAL NORTE
UNA VEZ VENDIDO EL RAMAL QUE UNÍA CÓRDOBA CON TUCUMAN EL 31/12/1887 ESTE RAMAL PASO A LLAMARSE CENTRAL CÓRDOBA, QUEDANDO EL FERROCARRIL CENTRAL NORTE SOLO CON LA SECCIÓN TUCUMAN A JURAMENTO, SIN EMBARGO ESTA LINEA SEGUIRIA EXTENDIÉNDOSE HASTA LLEGAR A JUJUY, PASANDO A LLAMARSE FERROCARRIL CENTRAL NORTE -SECCIÓN NORTE
EL ESTADO ARGENTINO ENCOMENDÓ A LA "COMPANIA FRANCESA DE FERROCARRILES LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LINEA QUE UNIERA SAN CRISTOBAL (SANTA FE ) CON TUCUMAN, UNA VEZ CONSTRUIDA FUE ADQUIRIDA POR EL ESTADO NACIONAL EN 1896, CON EL NOMBRE DE FERROCARRIL CENTRAL NORTE - SECCION SUR.
LA NUEVA ESTACIÓN TUCUMAN DEL FERROCARRIL CENTRAL NORTE Y EL RAMAL QUE LE DABA ACCESO DESDE MUÑECAS SE INAUGURO EL 21/12/1896 , TENIENDO OFICINAS EN 25 DE MAYO Y CORDOBA, EN ESTA ESQUINA EL FERROCARRIL CENTRAL NORTE  TENIA UN TERRENO DONDE  LOS EMPLEADOS DEL FERROCARRIL PRACTICABAN FÚTBOL Y BOX  BAJO LA DIRECCION DEL GENERAL DE DIVISION (R) ELBIO CARLOS ANAYA QUE ENTONCES MUY JOVEN , PERTENENCIA LA FEROCARRIL COMO EMPLEADO ADMINISTRATIVO. ESTOS EMPELADOS CON EL TIEMPO BUSCARÍAN ORGANIZARSE PARA PODER COMPETIR.



DIFERENTES VISTAS DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL CENTRAL NORTE EN EL BAJO,TAMIEN LLAMADA SAN CRISTOBAL



ESTA ULTIMA FOTO MUESTRA LA ESTACIÓN EL BAJO DEL FERROCARRIL, AL FRENTE LA PLAZA LAMADRID DONDE DESPUÉS SE CONTRUIRIA LA VIEJA ESTACIÓN TERMINAL DE COLECTIVOS QUE HOY ES OCUPADA POR UNA FERIA DE VENDEDORES AMBULANTES



 EMPLEADOS DEL FERROCARRIL , PRIMEROS HINCHAS Y SOCIOS DEL CUERVO

EL CLUB ATLÉTICO CENTRAL NORTE , FUE FUNDADO EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1911, SU NOMBRE NACIÓ DE  QUE SUS FUNDADORES ERAN EMPLEADOS DEL FERROCARRIL CENTRAL NORTE O DE LA COOPERATIVA DE CONSUMOS DEL FERROCARRIL CENTRAL NORTE, NACIÓ DE LA IDEA DE TENER UN CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO , DE LOS QUE ERAN COMUNES EN LA ÉPOCA ,CON EL FIN DE AGLUTINAR A  AQUELLOS QUE PERTENECÍAN A DICHA EMPRESA
LA PRIMERA COMISION DIRECTIVA ESTUVO INTEGRADA POR  PRESIDENTE:DANIEL ZAMORANO VEGA; VICEPRESIDENTE JOSE B CARERA; SECRETARIO FRANCISCO COLLADO; TESORERO: ANDRES G MARTINEZ, vocales: Neptalí R. Cabrera, P. Mario Loto, Ernesto R. Bertella, Marcos Silva y J. G. Molina Figueroa.
El primer documento de la institución fue su estatuto que contenía 12 artículos.

SEGÚN CUENTA EL DOCUMENTO FUNDACIONAL , LA INSTITUCIÓN SE ORGANIZO EN UNA DE LAS OFICINAS  EN LA ESTACIÓN DEL BAJO, EL EDIFICIO EN EL QUE HOY  ES LA SECRETARIA DEL INTERIOR Y PREDIO FERIAL. POSTERIORMENTE SURGIÓ LA CONTROVERSIA ENTRE LOS FUNDADORES DE SI FUE EN LA ESTACIÓN SAN CRISTÓBAL EXISTIENDO OTRA VERSIÓN , DE BOCA NADA MAS Y NADA, DE ZAMORANO VEGA QUE INDICA QUE FUE EN  LAS OFICINAS QUE TENIA EL FERROCARRIL EN 25 DE MAYO CASI CÓRDOBA (A FINES  DE 1911 ESE TERRENO SE ENTREGARÍA PARA CONSTRUIR  EL EDIFICIO EN EL QUE  HOY POR HOY ES EL CORREO ) EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS COMIENZOS DE CENTRAL NORTE HALLAN ESTADO LIGADOS A AMBOS LUGARES. ESTO SE DEBE A QUE EN LAS ACTUALES CÓRDOBA Y 25 DE MAYO , NO ES EXTRAÑO QUE SE INICIARAN LAS CHARLAS AHÍ, CON LAS PRIMERAS FIRMAS DEL ESTATUTO, TENIENDO QUE TRASLADARSE LUEGO A QUE FIRMEN LOS OTROS EMPLEADOS DEL FERROCARRIL QUE ESTABAN EN LA ESTACIÓN DEL BAJO.

LUEGO DE ENTREGAR EL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CORREO (QUE SE REALZARÍA EN 1931) EL FERROCARRIL CENTRAL NORTE VENDÍA LOS BOLETOS EN UNA OFICINA PERTENECIENTE A GUZMAN Y SANCHEZ EN 25 DE MAYO 213 AL 217 COMO SE OBSERVA EN LA PUBLICACIÓN DE DICHA EMPRESA DEL DIARIO LA GACETA DEL DÍA 18 DE AGOSTO DE 1912

EL ESTADIO

CENTRAL NORTE TUVO EN SU HISTORIA 3 LUGARES FÍSICOS DONDE HACIA LAS VECES DE LOCAL , EL PRIMERO  ESTUVO UBICADO EN UN PREDIO QUE QUEDABA EN LAS ACTUALES CÓRDOBA Y 25 DE MAYO, ESTE LUGAR FÍSICO FUE USADO POR LOS EMPLEADOS DEL FERROCARRIL PARA PRACTICAR EL DEPORTE, POCO TIEMPO DESPUÉS  DE LA CONFORMACIÓN DEL CLUB , EL FERROCARRIL LO VENDIÓ PARA QUE SE HICIERA EL CORREO,LUEGO DE ESTO CENTRAL NORTE ANDUVO DEAMBULANDO POR LA CIUDAD HACIENDO DE LOCAL EN ESPACIOS VACÍOS , LLEGANDO A SER CONOCIDO COMO "EL CLUB DE LOS BALDÍOS"
EL SIGUIENTE LUGAR NO PERTENECÍA A CENTRAL NORTE ERA UN ESPACIO CEDIDO POR ARGENTINOS DEL NORTE , EN EL PARQUE CENTENARIO (HOY 9 DE JULIO) DONDE LOS SAGRADOS TENÍAN UN TERRENO CEDIDO POR LA PROVINCIA , PERO MAS EXTENSO QUE EL ACTUAL.
CON EL TIEMPO PASARÍA A HACER DE LOCAL EN UNA DE LAS CANCHAS DEL  GIMNASIO 24 DE SETIEMBRE (O GIMNASIO ESCOLAR) ,DONDE HOY SE LEVANTA EL CENTRO DE SALUD, EN EL COMPARTÍA LOCALIA CON OTROS EQUIPOS,  ,MAS ADELANTE CONTARÍA CON DOS ESTADIOS QUE EFECTIVAMENTE SERIAN DEL CLUB

EL PRIMER ESTADIO
EL DOCTOR MIGUEL MARIO CAMPERO CEDIÓ UN TERRENO EN POSESION PRECARIA ( EN LA ACTUAL AVENIDA BRIGIDO TERAN INTERSECCIÓN CON FLORENTINO AMEGHINO, EN EL LUGAR QUE HOY OCUPA EL CLUB TARCOS Y PARTE DE LOS QUE ES ACTUALMENTE EL COMPLEJO BENJAMIN MATIENZO )  AL CLUB PARA QUE PUDIERA TENER POR FIN UN LUGAR PROPIO. ERA UN COMPLEJO CERCADO DE 140 POR 140 METROS ,QUE TENIA EN SU INTERIOR TRES PALMERAS POR LO QUE SE LO DENOMINO CON EL NOMBRE DE "TRES PALMERAS". EL COMPLEJO SE INAUGURO EL 21 DE JUNIO DE 1925, EN SU CONSTRUCCIÓN INTERVINIERON JUGADORES, DIRECTIVOS E HINCHAS QUE YA SEA EN HOMBRO O EN CARROS LLEVABAN LOS RIELES QUE SERVIRÍAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TRIBUNAS. ERAMOS VECINOS EN ESA ÉPOCA DE LA CANCHA DE OBRAS SANITARIAS , DONDE HOY SE LEVANTA EL SUPERMERCADO GOMEZ PARDO
SOBRE EL DOCTOR CAMPERO DIREMOS QUE FUE UNO DE LOS MEJORES GOBERNADORES QUE TUVO TUCUMAN, ERA ABOGADO Y FUE JUEZ , ESTABA AFILIADO AL RADICALISMO , DURANTE SU GESTIÓN TUCUMAN AVANZO ,EN TODOS LOS ASPECTOS HACER UNA LISTA DE LOS PROGRESOS DE TUCUMAN SERIA ENGORROSO Y NOS ALEJARIA DEL TEMA QUE ESTAMOS TRATANDO SOLO DIREMOS POR ESTAR LIGADO AL TEMA QUE DURANTE SU GESTIÓN SE INSTALARON CASI TODOS LOS RAMALES FERROVIARIOS DEL SUR TUCUMANO, SI A ALGUIEN LE INTERESA LEER SOBRE EL , LES ASEGURO NO ESTARÁN PERDIENDO SU TIEMPO.

FUNDACION DEL PRIMER ESTADIO

DIA DE LA FUNDACION DEL PRIMER ESTADIO

EL SEGUNDO ESTADIO

EL 22 DE MAYO DE  1944, DURANTE LA INTERVENCIÓN A LA PROVINCIA , LUEGO DE LA REVOLUCIÓN DEL 43 ,LLEGO UNA INTIMACION POR MEDIO DEL DECRETO 486 DEL PODER EJECUTIVO ,PARA QUE SE ABANDONE EL PREDIO EN TREINTA DÍAS. CON EL FIN DE AMPLIAR LO QUE SERIA EL AEROPUERTO   . RÁPIDAMENTE LA COMISIÓN DIRECTIVA , PRESIDIDA POR VICTORIO SACCONE ,EN LA QUE ENTRE OTROS FIGURABA BARTOLOME CAMANDONA, NOMBRO A JUAN OLIVER ENCARGADO DE UNA COMISIÓN QUE TENIA POR FIN ENCONTRAR UN TERRENO QUE CUMPLIERA CON LAS EXPECTATIVAS DE SUS JUGADORES HINCHAS Y DIRIGENTES


DIRIGENTES, SOCIOS E HINCHAS ANNALIZANDO LA COYUNTURA EN LA SEDE DE LA UNION FERROVIARIA , MORENO Y GENERAL PAZ

.ENCONTRÓ UN HERMOSO TERRENO EN THAMES Y MARCOS PAZ , PERTENECÍA A LA FAMILIA DEL PERO ,EL BOLETO DEL COMPRA VENTA SE FIRMO EL DÍA 22 DE MAYO DE 1945 (JUSTO UN AÑO DESPUÉS DE LA INTIMACION)  Y POR SU ADQUISICIÓN SE´PAGARON $ 40.000 PARA ERIGIR UNO DE LOS  MEJORES ESTADIOS  DE LA ÉPOCA,ALGO QUE OSTENTA ACTUALMENTE,,DONDE EL CLUB SE ENCUENTRA ACTUALMENTE . LA CONSTRUCCION DEL ESTADIO COMIENZO EN MARZO DE 1951 , CON LA AYUDA DE UN CRÉDITO DEL ANTIGUO OFEMPE, Y CON LA AYUDA DEL SENADOR LUIS CRUZ , EL ESTADIO SE INAUGURO EL 2 DE  ABRIL DE 1953.SE LO BAUTIZO COMO "TRES PALMITAS", EL NOMBRE NO TUVO PREDICAMENTO Y AL POCO TIEMPO SE LO CAMBIO POR SENADOR LUIS CRUZ.
SOBRE LUIS CRUZ Y SU INMENSO APORTE AL CLUB, HAY QUE SEÑALAR QUE , EL SENADOR CRUZ ESTABA RELACIONADO ÍNTIMAMENTE CON LO FERROVIARIO, ERA DESDE JOVEN EMPLEADO EN FERROCARRIL Y PERTENECÍA A LA FRATERNIDAD, HABÍA DESARROLLADO GRAN PREDICAMENTO EN EL GREMIO , FUE SOCIALISTA, DESPUÉS LABORSTA Y FINALMENTE PERONISTA, FUE GOBERNADOR HASTA LA INTERVENCIÓN ENVIADA DESDE BUENOS AIRES , AL POCO TIEMPO ESTALLO LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA QUE LO TENDRÍA PRESO POR DOS AÑOS EN BUENOS AIRES.
POR SU INTERSECCIÓN Y POR LA DE EL DIPUTADO Y PRESIDENTE DE CENTRAL NORTE WALDINO DIAZ SE CONSEGUIRÍA UN CRÉDITO DE LA OFEMPE ( DESDE 1948 LA CAJA POPULAR DE AHORROS LLEVO ES NOMBRE "ORGANISMO FINANCIADOR DE EMPRESAS MIXTAS PRIVADO - ESTATALES ).
 LLEVO ESE NOMBRE POR MUCHO TIEMPO HASTA QUE EN EL AÑO 2003 SE LO CAMBIARON POR LUIS HAYWARD, EN HONOR AL DIRIGENTE QUE POR MAS  DE 20 AÑOS OCUPO DIVERSOS CARGOS EN EL CLUB
DURANTE LA PRESIDENCIA DE VICTOR HUGO FLORES SE CONSTRUYO LA ACTUAL SECRETARIA CON MUEBLES TIPO DIRECTORIO Y SE ERIGIÓ UNA TRIBUNA PARA EL SECTOR OFICIAL
DURANTE LA PRESIDENCIA DE ANGEL ZAMORATE SE CONSTRUYO EL ALBERGUE 3 ESTRELLAS , QUE CUENTA CON SALÓN RECREATIVO, COMEDOR , HABITACIONES CON AIRE ACONDICIONADO, PARA LOS JUGADORES , UN ADELANTO PUES FUE EL PRIMER EQUIPO TUCUMANO EN POSEER UNO.
EL ESTADIO CUENTA CON PISTA TECHADA DE PATÍN, CANCHA DE BASQUET, CANCHA DE HANDBOL,SALÓN DE FIESTAS INFANTILES Y UN HERMOSO ALOJAMIENTO PARA LOS JUGADORES DEL CLUB O DELEGACIONES FUTBOLISTICAS QUE LLEGAN A TUCUMAN, LA CAPACIDAD DEL ESTADIO ES 12000 PERSONAS SENTADAS

DIA DE LA FUNDACION DEL SEGUNDO ESTADIO


EL ORIGEN DE SUS COLORES  
LOS COLORES CON LOS QUE FUE FUNDADO EL CLUB FUERON CAMISETA NEGRA, PANTALÓN, CUELLOS Y PUÑOS BLANCOS   SE ELIGIERON POR EL COLOR  QUE TENÍAN LAS LOCOMOTORAS EN AQUELLA ÉPOCA CON DISTINTIVOS BLANCOS , FUERON EL PRIMER EQUIPO EN UTILIZAR VESTIMENTA NEGRA, POR LO QUE LOS TERMINARON APODANDO LOS CUERVOS
EN EL AÑO 1918, CUANDO EL PRESIDENTE INGENIERO ARTURO HELGUERA INTENTO CAMBIAR LOS COLORES POR UNA CAMISETA BLANCA  CON UNA FRANJA NEGRA EN LA PARTE SUPERIOR DEL PECHO , SUCEDÍA QUE SEGÚN LOS JUGADORES JUGABAN EN DESVENTAJA YA QUE SUFRÍAN MAS CALOR , PERO LA MEDIDA NO SE CONCRETO 
LOS JUGADORES MANOVICH Y CONTRERAS CON EL DISEÑO TITULAR


EL JUGADOR JOSE LUIS NAVARRO CON EL DISEÑO SUPLENTE


EL APODO
LOS JUGADORES E HINCHAS DE CENTRAL NORTE EN UN COMIENZO ERAN CONOCIDOS O LLAMADOS "LOS FERROVIARIOS" NOMBRE QUE LE VENIA DE LA PROFESIÓN QUE REALIZABAN . ASÍ FUE POR MUCHO TIEMPO Y ALGUNOS VIEJOS HINCHAS MANTIENEN EL NOMBRE. OTRO APODO QUE TUVO FUE EL DE NÓRDICOS , QUE TUVO UN POCO MAS DE PREDICAMENTO QUE EL ANTERIOR , Y ES TAMBIÉN UTILIZADO POR VIEJOS HINCHAS Y PERIODISTAS.EL APODO CON QUE SOMOS IDENTIFICADOS NOS VIENE DE MUCHO, EL INTERROGANTE FUE SIEMPRE CUANDO NOS LO PUSIERON. TRAS MUCHO LEER Y AVERIGUAR ENCONTRAMOS LA RESPUESTA


EN SUS COMIENZOS CENTRAL NORTE FUE UN CLUB MUY MODESTO, ES CIERTO QUE NACIÓ DEL QUE HACER FERROVIARIO DE LA EPOCA, QUE ERA UNA DE LA INSTITUTCIONES MAS PUJANTES DEL PAIS. PERO EN EL CASO DE DEL "CLUB ATLETICO FERROCARRIL CENTRAL NORTE" NO SE LES HACIA DESCUENTO A TODOS LOS EMPLEADOS, COMO SI PASO EN EL CASO DE EQUIPOS LIGADOS A INGENIOS POR EJEMPLO. EN SUS COMIENZOS EL CAPITAL DE CENTRAL NORTE ERA 0 , NI EN EFECTIVO NI EN ESPECIAS, NO SE TENÍAN RECURSOS SALVO LOS POCOS PESOS SUSTRAIDOS AL MAGRO SUELDO O JORNAL CON QUE CONTRIBUÍAN LOS HUMILDES SOCIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS EUIPOS DE FUTBOL. LUEGO DE QUE DESAPARECIERA LA CANCHITA DE 25 DE MAYO Y CORDOBA (ACTUAL CORREO) ,CENTRAL NORTE TAMPOCO TENIA UN LUGAR FÍSICO QUE LE PERTENECIERA , DONDE PRACTICAR, PERO LA CIUDAD OFRECÍA AMPLIOS ESPACIOS ABIERTOS , DONDE LOS CHANGUITOS Y TAMBIÉN LOS ADOLECENTES , PRACTICABAN CON LA CLASICA PELOTA DE TRAPO. FUE ALLI DONDE DESARROLLO SUS ACTIVIDADES CENTRAL NORTE , LUCIENDO SU CLASICA CAMISETA NEGRA Y MOTIVO EL NOBRE DE "LOS CUERVOS", PASEANDO TRIUNFALMENTE DOMINGO TRAS DOMINGO LA PUJANZA DEL ONCE FERROVIARIO SEGUIDO DE NUMEROSA BARRA DE ENTUSIASTAS Y BULLANGUEROS HINCHAS, Y CENTRAL NORTE SE MANTUVO INVICTO DURANTE MUCHÍSIMO TIEMPO CONSAGRÁNDOSE CAMPEON DE LOS BALDIOS .
TODO ESTO SUCEDIA EN TIEMPOS DE LA LIGA DE FOOTBALL Y EN LA POSTERIOR LIGA TUCUMANA DE FOOTBALL Y TAMBIEN DURANTE NUESTROS COMIENZOS EN LA FEDERACION TUCUMANA DE FOOTBALL. RECIEN EN EL AÑO 1925 CENTRAL NORTE CONTO CON ESTADIO PROPIO , EL YA DESAPARECIDO "TRES PALMAS". PARA ESE ENTONCES CENTRAL NORTE YA HABIA OBTENIDO EN PRIMERA DIVISION : SUBCAMPEON EN EL CAMPEONATO DE HONOR DE 1915, EL CAMPEONATO DE COMPETENCIA DE 1917, EL CAMPEONATO ANUAL DE 1918,1919,1920 (LO QUE LE VALIO LA "COPA TOMASA" TROFEO INSTITUIDO POR PERCY HILL EN HONOR A SU ESPOSA DOÑA TOMASA HILL TERAN) Y 1921( AUNQUE SE LO DECLARO CAMPEON A TALLERES TRAS UN VERGONZOSO ACTO DE LAS AUTORIDADES DE LA LIGA. EL CAMPEONATO DE COMPETENCIA DE 1924 DE LA FEDERACION TUCUMANA DE FUTBOL,A LA QUE NOS ADHERIMOS A FINES DE 1922 (AÑO EN QUE CENTRAL NORTE NO PARTICIPO DE CAMPEONATOS) EN SEGUNDA DIVISION CAMPEON ANUAL DE 1916, 1917,1918, 1919 Y 1920 . TODO ESTO SE LOGRO JUGANDO DE PRESTADO, EN EL PARQUE 9 DE JULIO EN CANCHA DE ARGENTINOS DEL NORTE, O EN EL GIMNASIO 24 DE SETIEMBRE DONDE A VECES NOS DEJABAN HACER DE LOCAL.

CUERVOS DE MASCOTAS
ERA CANCHERO DE NUESTRO ESTADIO LAS TRES PALMAS (PARQUE 9 DE JULIO) EL SEÑOR CLEMENTINO CASTRO , PADRE DE AQUEL NOTABLE JUGADOR ANTUCO CASTRO Y ABUELO DEL HISTORIADOR DE SAN MARTIN DON ROBERTO ALBORNOZ. CORRIA EL AÑO 1929 , DON CASTRO SE HABIA AGENDADO DOS PICHONES DE CUERVO A LOS QUE CRIABA CON NOBLE ESMERO "ESTOS SERAN LAS MASCOTAS " SOLIA DECIR A MEDIDA QUE LOS PICHONES ECHABAN CUERPO Y ENSAYABAN SUS PRIMEROS SALTOS.
UN DOMINGO MIENTRAS LOS NUESTROS SE DESDEPERABAN POR ROMPER EL  0 EN EL ARCO DE SAN PABLO QUE NOS GANABA 1 A 0 , SE VIO COMO UNO DE LOS CUERVOS VOLABA EN DIAGONAL PARA IR A A POSARSE EN EL ARCO RIVAL , EN EL MOMENTO EN QUE AMANI DISPARABA UN SHOT  QUE SE INCRUSTABA EN LA RED MIENTRAS LOS PAULISTANOS MIRABAN AL BICHARRACO QUE SE ALEJABA COMO SI YA HUBIERA CUMPLIDO SU COMETIDO. HICIERON LO MISMO ESTA VEZ EN EL ARCO DE SAN MARTIN NADA MENOS QUE EN UNA FINAL QUE SE PERDIA POR 2 A 0 . CENTRAL NORTE CON EL EMPATE SALIA CAMPEON Y LOS PAJARRACOS FUERON A POSARSE EN EL ARCO DE RACEDO . NO TARDO EN OCURRIR LO QUE ESTABA PREVISTO PRIMERO CON GOL DE ANTUCO CASTRO Y LUEGO EN UNA JUGADA SIMILAR
VAYAN LLAMANDO A "CREASE O NO" MIENTRAS LES DIGO QUE HACIA 1956 0 1957 , YA EN EL ESTADIO "SENADOR LUIS CRUZ"  SUCEDE QUE EN LA CALLE THAMES, Y SOBRE TODO EN AL ESQUINA SANTA FE , LOS DÍAS DOMINGOS UNA BANDADA DE CUERVOS SE ACERCABA A LA CANCHA Y SE POSABA EN ESA ZONA A VER LOS PARTIDOS DEL EQUIPO, SI, LEYÓ BIEN , Y DE PASO A LIGAR DE LO QUE LE DIERAN LOS CONCURRENTES, NO SE SABE BIEN DE DONDE VENÍAN ,  LO CIERTO ES QUE ERAN INFALTABLES, ESO HIZO QUE LOS AFICIONADOS AL FÚTBOL DE LA ÉPOCA BAUTIZARAN AL ESTADIO COMO "EL DE LOS CUERVOS" QUE NO DESENTONABA EN NADA CON LA INSTITUCION DADO EL COLOR DE LA CAMISETA. EL NOMBRE SE HIZO EXTENSIVO PRIMERO AL EQUIPO Y LUEGO A LA HINCHADA TAMBIÉN , FINALMENTE A LA INSTITUCION .
CON EL TIEMPO EL CASERO  "ILLIA" MEDINA SE FUE ENCARIÑANDO CON LAS AVES Y COMENZO A CRIARLAS Y A DARLES ALIMENTOS.
CUENTA LA ANÉCDOTA QUE EN UN PARTIDO DURISIMO EN QUE EL ARCO SE LE HABÍA CERRADO A CENTRAL Y PERDÍA EL LOCAL CON SAN MARTIN UNO A CERO, LOS CUERVOS FUERON A POSARSE EN EL ARCO DE LA VISITA, INQUIETANDO AL ARQUERO, AL QUE INEVITABLEMENTE SE LE COLÓ EL GOL DEL EMPATE, HECHO ESTO , LAS AVES VOLVIERON A SU LUGAR HABITUAL.
ASÍ PUES ,  EL NOMBRE QUEDO Y LA LEYENDA DE LOS CUERVOS SE HIZO UN RECUERDO QUE HOY SOLO CONOCEN LOS VIEJOS HINCHAS DE CENTRAL, QUE FUE DE AQUELLAS AVES , ES UN MISTERIO, QUIZÁ EL URBANISMO O TAL VEZ LOS AÑOS SIN SALIR CAMPEÓN HALLAN HECHO QUE BUSQUEN NUEVOS HORIZONTES. HOY POR HOY EN EL ESTADIO TENEMOS CUERVO DE MASCOTA QUE SUELE VER LOS PARTIDOS DESDE LA PARED DE LA PLATEA , EN UN COMIENZO ERAN UNA PAREJA PERO LAMENTABLEMENTE UNO DE ELLOS FALLECIÓ



EN CUANTO A APODOS , COMPARTIMOS EL DE "CUERVOS" CON SAN LORENZO DE ALMAGRO, AUNQUE POR MOTIVOS DIFERENTES, UNA CURIOSIDAD ES QUE EL EQUIPO DE BOEDO TAMBIÉN ES LLAMADO "LOS GAUCHOS" ESTO SE DEBE A QUE EN EL AÑO 1934 CONTRATO A TRES JUGADORES QUE VENÍAN DEL INTERIOR, UNO DE ELLOS ERA CHIVIDINI, JUGADOR SALIDO DE LA CANTERA DE CENTRAL NORTE QUE EL CLUB EN UN COMIENZO LO HABIA FACILITADO EN PRESTAMO PARA UNA GIRA QUE EL EQUIPO DE BUENOS AIRES HARIA POR EL EXTERIOR ,AL SER DEL INTERIOR ESOS REFUERZOS , LA GENTE DECIA VAMOS A VER A LOS GAUCHOS DE BOEDO, EN REFERENCIA A LAS CONTRATACIONES, FUE QUEDANDO EL NOMBRE HASTA HACERSE UN APODO PERPETUO  EN EL CLUB DE BUENOS AIRES.

DEPORTES REALIZADO EN LA INSTITUCIÓN
SI BIEN CENTRAL NORTE NACIO COMO UN CLUB DE FÚTBOL, AL MOMENTO DE CONSEGUIR SU PRIMER ESTADIO "LAS TRES PALMITAS", LA POSESIÓN DE UN ESPACIO FISICO LE PERMITIÓ DESARROLLAR OTRAS ACTIVIDADES .
ASÍ ALLÁ POR 1923 UN GRUPO DE SOCIOS E HINCHAS DE CENTRAL NORTE CONSTRUYO  UNA CANCHA DE BASQUET, DE PISO DE TIERRA (1925)EN EL ESTADIO "LAS TRES PALMITAS", LUEGO CONSTRUIRÍAN UNA DE PISO DE POLVO DE LADRILLO (1932)  Y POSTERIORMENTE SE LEVANTARÍA UN ESTADIO EN MORENO 223  SIENDO INAUGURADO EL 24 DE JULIO DE 1938  QUE DURARÍA HASTA LA ADQUISICIÓN DEL NUEVO ESTADIO DONDE SE LEVANTO FINALMENTE LA ACTUAL CANCHA DE BASQUET. EN EL MEDIO UNA ESCISIÓN DENTRO DE LAS FILAS DEL CLUB DARÍA FIN A LA SECCIÓN BASQUET CON LA INAUGURACIÓN DEL CLUB BELGRANO CULTURAL Y DEPORTIVO (LAS HERAS 753)
LAS BOCHAS SE COMENZÓ A PRACTICAR HACIA 1928, LLEGANDO A 1934. LA ACTIVIDAD RESURGIRÍA EN EL NUEVO ESTADIO HACIA EL AÑO 1956.
 HAY QUE RECORDAR QUE LA CANCHA TRES PALMERAS CONTABA CON PISTA DE CICLISMO Y ATLETISMO POR LO QUE El ATLETISMO TAMBIEN ESTUVO REPRESENTADO ENE L CLUB EN EL AÑO 1926
OTRA DE LAS DICIPLINAS QUE SE PRACTICA EN EL CLUB ES PATÍN ARTISTICO ( DEL QUE SE PUEDE DECIR  MUCHÍSIMO YA QUE SON MUCHAS LAS CAMPEONAS QUE SALIERON DEL CLUB Y MUCHOS LOS PREMIOS QUE OBTUVO EL CLUB EN ESE DEPORTE LA ACTIVIDAD FUE INAUGURADA POR EL EMPEÑO DEL PRESIDENTE D'ANDREA A COMIENZOS DE 1970 UNO DE LOS APRENDICES DE AQUELLOS TIEMPOS EL PROFESOR OMAR MAMONTE LLEVARIA A CENTRAL NORTE POR EL CAMINO DEL EXITO ASI PATINADORAS DE NUESTRO CLUB LLEGARIAN A REPRESENTAR A LA REPUBLICA ARGENTINA EN COMPROMISO LATINOAMERICANOS Y EUROPEOS.


OTRA SECCION QUE SE HABILITO FUE EL HANDBALL DE LA MANO DE MARTIN KOLCHUK EX JUGADOR DE FUTBOL DE LA INSTITUCION



TITULOS

EL FUTBOL TUCUMANO SE JUGO EN SUS COMIENZOS BAJO LA DENOMINACION DE LIGA DE CLUBES (10 DE ABRIL DE 1911 AL 15 DE ABRIL DE 1913 ) . LOS EQUIPOS LUEGO PASARIAN A ORGANIZARCE BAJO LA DENOMINACION DE LIGA TUCUMANA DE FOOT-BALL ,QUE NACERIA UN 15 DE ABRIL DE 1913( DURARIA HASTA DICIEMBRE DE 1926) Y SECIONABA EN EL EDIFICIO DE LA SOCIEDAD SARMIENTO ( FUNDADA EL 25 DE JUNIO DE 1882, Y CUYA SEDE SE LEVANTA EN CONGRESO 65 DESDE 1906 ), COMENZARIA CON 5 EQUIPOS SAN MARTIN, RIVADAVIA, CENTRAL CORDOBA, ARGENTINOS DEL NORTE ,Y CENTRAL NORTE, LUEGO SE SUMARIA ATLETICO TUCUMAN. DE ESTA LIGA , NACERIA LUEGO , LA UNION TUCUMANA DE FOOTBALL.(12 DE AGOSTO E 1918 AL 17 DE FEBRERO DE 1919)
EN ESTE PERIODO DEL FUTBOL TUCUMANO LOS CAMPEONATOS ERAN UN POCO IMPROVISADOS , Y MAYORMENTE SE JUGABAN AMISTOSOS, EN ESPECIAL CON DELEGACIONES DE OTRAS PROVINCIAS. RECORDEMOS QU ESTAMOS EN EL ESTADO EMBIRONARIO DE LO QUE ES EL FUTBOL TUCUMANO ACTUAL, PARA MOSTRAR LO IMPROVISADO DE ESTOS EQUIPOS DIREMOS QUE  DOS JUGADORES DE LA EPOCA, REQUELME Y CARDENAS PERTENECIAN A CUATRO O SEIS EQUIPOS A LA VEZ, O QUE MUCHAS VECES EN LOS PARTIDOS EL ARBITRO DEBIA EXPLICAR LAS REGLAS A LOS CONTENDIENTES.
LUEGO VENDRIA LA FEDERACION TUCUMANA ( 3 DE FEBRERO DE 1919), QUE REUNIRIA A LOS CLUBES DE LAS DOS ENTIDADES AUNQUE LA LIGA SEGUIRIA EXISTIENDO HASTA EL AÑO 26. CENTRAL NORTE SE AFILIARIA A LA FEDERACION TUCUMAN EL DIA 6 DE NOVIEMBRE DE 1922 . EN AQUELLA EPOCA  LA FEDERACION TUCUMANA ORGANIZABA 3 O 4  CAMPEONATOS POR AÑO , LOS TORNEOS DE COMPETENCIA ,LOS CAMPEONATOS DE HONOR  ,Y LOS CAMPEONATOS ANUALES DE ESTOS ULTIMOS  , LOS MAS IMPORTANTES, CENTRAL NORTE SE CORONO EN 1925, 1929, 1932, 1934, 1938, 1939.
PASARIAN 52 AÑOS PARA GRITAR CAMPEON DE NUEVO  YA CREADA LA LIGA TUCUMANA DE FUTBOL , POR EL GOBIERNO MILITAR DE ANTONIO DOMINGO BUSSI (5 DE FEBRERO DE 1977), QUE REUNIRIA A LA FEDERACION TUCUMANA DE FUTBOL, LA ASOCIACON CULTURAL DE FUTBOL Y A LA LIGA TUCUMANA DEL SUR DE FUTBOL,SE CORONARIA EN 1991 Y EN EL 2001
PATRICIPO EN EL CAMPEONATO DEL INTERIOR 1991, EN EL ARGENTINO B 2001 Y 2002, Y EN EL TORNEO DEL INTERIOR O ARGENTINO C 2007

Una anécdota es que en el 1971 Central Norte le gano 2 a 1 a Atlético Tucumán en la final de la desparecida Copa Argentina que le daba un lugar en el Nacional, pero queda sin resolución por decisión de la A.F.A..

JUGADORES HISTORICOS

A pesar de no tener un buen presente en otras épocas Central Norte luchaba palmo a palmo con los grandes de nuestro fútbol y tuvo entre sus filas a jugadores de prestigio como: ALBERTO CHIVIDINI, JOSE "PAYO" MARTINEZ , EL INGENIRO EUGENIO VIRLA, GREGORIO MAIDANA , ALBERTO ESPECHE, BENIGNO "PAVON " OLMOS, ROBERTO SEIDAN, JUAN CARLOS "CABECITA DE ORO" BAUM, LA FAMOSA PAREJA DE DEFENSORES CLAUDIO CORONEL Y LUIS "CHACHO" LEMO, Y EL TERCETO QUE FORMARON HUGO TORRES, ZURITA, Y ANCE, SIN OLVIDAR A GABRIEL PUENTEDURA , JUAN JOSE MEZA  (Campeón Mundial Juvenil en 1979), “KIKO" LIFONA, , ROBERTO SEGLI, JUAN MANUEL RAMOS, HUGO TORRES MANUEL CASTILLO,ROQUE NIEVA, FABIAN GONZALEZ, ,JUAN FRANCISCO "KILA "CASTRO, AMANI, AGUIRRE,
A la hora de buscar un equipo histórico se pueden nombrar a todos los equipos campeones en su historia pero nos quedaremos con el primer campeón. Formaba con: Beltrán; Torres y Schiarreta; Corrales, Heredia y Fernández; Cruzado, Serrano, Cárdenas, Requelme y Chaves. Además actuaron Lemos, Albarracín, Rodríguez , Bazán. ,ROQUE NIEVA , AGUIRRE Y AMANI.
ACTUALIDAD
En este periodo Central Norte construyo un albergue (San Martín y Atlético no poseen) para alquilarles a equipos de otras provincias, según empleados del club es de categoría 3 estrellas. El “Cuervo”, intenta volver a las fuentes. En la actualidad se está fomentando la inclusión de los jugadores del semillero en el primer equipo. Recordemos que Central Norte fue un permanente generador de talentos durante la década de los ’90. Durante ese lapso, proveyó de una importante cantidad de jugadores a los grandes equipos tucumanos que participaron en certámenes nacionales. Todo debido, en gran parte, a la tarea del entrenador Pedro “Perico” Arévalo. Así fue que pasaron por las filas de San Martín y Atlético figuras como Roque Valverdi, El “Cachi” Zelaya, Fabián García, Fernando Urchevich, Martín Villa, Miguel Toscano, Martín Sánchez, Martín Anastasio, Pablo Jemio, El “curita” Molina, Juan Valdez y Cristian Cano entre otros. Todos ellos descubiertos por Arévalo.

DIRECTIVOS

EL CLUB ATLETICO CENTRALNORTE TUVO LA SUERTE DE CONTAR  A LO LARGO DE SE HISTORIA CON GRANDES DIRECTIVOS MENCIONAREMOS ALGUNOS DE ELLOS SIMPLEMENTE PARA MOSTRA LO QUE ERAN AQUELLOS QUE FUERON DANDOLE VIDA DESDE LA DIRIGENCIA DANIEL ZAMORANO VEGA, JUAN OLIVER, BARTOLOME CAMANDONA, EDUARDO CAMANDONA, VICTOR HUGO FLORES, RAMONA TAGLE (QUE ADEMAS FUE LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA HONORIFICA DE UN CLUB EN LA HISTORIA DEL FUTBOL TUCUMANO, VICTORIO SACCONE, ADOLFO ESTEBAN DANDREA, BRANDENBURG, ROBLES MENDILARZU, DEMELCHIORI, FORTE, OVANESOV, COLIN, MEDINA GARCIA, SORIA, LENCINA, ATENOR, CASIMIRO ALONSO, RICARDO ALONSO, ZAMORATE.

FUENTE:HISTORIA DEL DEPORTE DE TUCUMAN ANTONIO BENEJAM, ARCHIVO DE LA GACETA DE TUCUMAN, ARCHIVO PROVINCIAL DE TUCUMAN, DIARIO EL ORDEN.

No hay comentarios: