sábado, 4 de febrero de 2017

ARRANCO LA TEMPORADA 2017 DE PATIN ARTISTICO

ESTA SEMANA COMENZÓ LA TEMPORADA 2017 PARA LA DISCIPLINA PATÍN ARTÍSTICO EN NUESTRA INSTITUCIÓN, PARA AQUELLOS QUE NO CONOCEMOS ESTE DEPORTE, ESTE ARTICULO QUE NOS VA A ORIENTAR SOBRE EL MISMO.

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CLASES DE PATINAJE ARTISTICO
Se puede dividir en tres clases: individual, parejas y danza. En competición cada una tiene dos partes: Los patinadores individuales deben competir en figuras obligatorias (escuela) y programa de patinaje libre; Las parejas tienen un programa corto de movimientos obligatorios y un programa libre, los dos con música; En danza se compite en danzas obligatorias, unas danzas originales y un programa de danza libre.
FIGURAS DE ESCUELA
La figura perfecta comprende una superposición correcta, un control firme del equilibrio, tamaño adecuado y una repetición suficientemente exacta. Además, para una perfección real, debe haber belleza de movimientos,
Una figura se juzga por: 1º Posición y constancia en el movimiento, incluyendo control, del equilibrio y belleza de movimientos.2º Superposición, que incluye tamaño y repetición, estudiado por los jueces. Control es la causa y el trazado es el resultado, Tirones y vacilaciones son errores en el control, La belleza es algo intangible, y algunos movimientos son necesarios en el control del equilibrio.
 Tamaño de la figura: Las figuras ordinarias de dos a tres círculos, el diámetro de cada uno esta dibujado en la pista; en los bucles, el diámetro del círculo es menor.Ejecución cada figura se repite tres veces. Hay 71 figuras distintas, empezando por las más sencillas. Las figuras de dos círculos llamadas «ochos», las de tres o «cambios», y los bucles o círculos dentro de círculos. Las figuras son la base del el resto del patinaje artístico. Enseñan el control del patín y además a controlar el cuerpo.
PATINAJE LIBRE
 Es la parte más artística del patinaje es la unión, de una forma variada, elegante y rítmica de todos los elementos propios del patinaje, como son: saltos, piruetas, pasos combinados y elementos de enlace.
 Donde se expresa la personalidad del patinador no hay limitaciones en lo que pueda hacerse, pero al mismo tiempo no se permite dejar de lado lo básico. Se patina con música a elección propia con coreografía propia también. Se juzga mientras el patinador esta actuando. La puntuación se da según la distribución de variedad. Un error frecuente de composición es pasar de un movimiento a otro sin pasos, una falta de elegancia en la variedad es grave, ya que a nadie le gusta un programa que tenga solamente saltos y piruetas. Una caída no le impide ganar, aunque puede haber una penalización si interrumpe la continuidad del programa.
 ELEMENTOS INTEGRATIVOS.-
Saltos, piruetas, pasos combinados, elementos de enlace.
SALTOS
Los saltos del patinaje son componentes del patinaje libre donde el patinador abandona el suelo y gira en el aire alrededor de su eje vertical. Tanto la altura como la velocidad, y en consecuencia la longitud, son las características que determinan la calidad y valor del salto.
Sus partes son la preparación, el despegue, el giro en el aire, la: toma de suelo (aterrizaje) y la curva posterior. Él «aterrizaje» ha de ser limpio, sin completar el giro en el firme; se debe hacer directamente sobre el interior o exterior del patín (según el tipo de salto) en el que haya que realizar la curva de la salida. En la caída tampoco se debe tocar el suelo con el patín libre o cualquiera de las dos manos.
Así pues se considera un error:
l ) Tomar el firme con dos pies.
2 ) Aterrizaje poco limpio, en el que las manos o el pie libre tocan el firme o completa el giro en el firme y no en el aire.
3 ) Aterrizaje inestable; el patinador cae debido a una inclinación defectuosa.
Así es como la «Enciclopedia de la Educación Física define los saltos en el apartado Saltos de Patinaje Artístico».Actualmente los programas libres de patinaje contienen básicamente dos grupos principales de saltos, con carácter real de saltos y no de meros «brincos».Estos son los saltos en sentido de tres, y los saltos en sentido contrario.También existen saltos con el giro en sentido de bracket o de un Rocker, así como otros sin giro.
Para una mayor rigurosidad en la exposición vamos a registrar metódicamente todos los posibles saltos.
 DESCOMPOSICION DE ELEMENTOS: Para la descomposición de un salto por elementos, tendremos que conocer: La trayectoria de entrada, si es picado o no, la posición del cuerpo en el aire, el número de vueltas y la trayectoria de caída del salto.
 CLASIFICACION DE LOS SALTOS
1° Basados en cuatro figuras obligatorias: a ) Salto con el giro en sentido de un tres.b ) Salto con el giro en sentido de un Bracket.c ) Salto con el, giro en sentido de un Rocker.d ) Salto con el giro en sentido de un counter.
2 º Basados en saltos sin giro:a ) rectos.b ) en curva.c ) cambio de carácter.
 3 º Según los caracteres, en cuatro curvas fundamentales:a ) Exterior hacia adelante.b ) Interior hacia adelante.c ) Exterior hacia detrás.d ) Interior hacia detrás.
4º Según los posibles despegues y aterrizajes.a ) Hacia adelante, desde el patín de un solo pie.b ) Hacia detrás, desde el patín de un solo pie.
ATERRIZAJE
a ) Hacia adelante, sobre el patín impulsor, sobre el otro o en ambos, uno en taco y otro en patín, Estos saltos no son considerados como verdaderos saltos y por consiguiente, no son objeto de nuestro estudio, aunque algunos son usados habitualmente, como el medio Lutz Espacata.
b ) Hacia detrás, sobre el pie de despegue o sobre el otro.
5 º Según el giro:Desde saltos sin giro hasta aquellos de cuatro vueltas (1440° que parece ser el limite momentáneo.
6 º Según la acción en el aire:Los saltos también se pueden clasificar de acuerdo con el movimiento del cuerpo, y especialmente el de las piernas. En un análisis más profundo de los saltos nos damos cuenta de que, entre los saltos con una o más vueltas y aterrizaje sobre un pie, sólo los siguientes son realizables:
a ) Saltos con el giro en sentido del tres o de counter.
b ) Saltos con aterrizaje en un pie hacia detrás.
El aterrizaje hacia detrás sobre un pie es más estable que hacia adelante.La razón de ser esto así reside en la anatomía del pie.Por lo demás entre los saltos con una y media, dos o dos vueltas y media hacia adelante, hasta ahora no se ha realizado ninguno en sentido de counter por lo que solo existen los del sentido del tres; Los Axel Paulsen.Si se considera todo lo dicho y no se incluyen los saltos con aterrizaje hacia adelante sobre dos pies, se obtiene la siguiente tabla de posibles saltos:

N°  Nº V   GRADOS              SALTOS                                    Nº DE SALTOS
1       0              0º                                                                                30
2      1/2          180º                                                                              48
3        1           360º     Solo con aterrizaje hacia de espaldas                 16
4    1 1/2         540º          Solo los Axel Paulsen                                     4
5      2             720°     Solo con aterrizaje hacia de espaldas                 16
6    2 1/2         900º           Solo los Axel Paulsen                                    4
7      3            1080º     Solo con aterrizaje hacia de espaldas              16
8    3 1/2        1260º            Solo los Axel Paulsen                                  4

Nº total de saltos posibles: 138


La tabla anterior no incluye ningún salto con una o más vueltas en sentido de un bracket o un rocker aunque alguno se haya hecho, como el Wilson, que es un salto en sentido de un bracket con despegue en exterior hacia detrás, un giro y aterrizaje en exterior hacia detrás sobre el otro patín.
La mayoría de los saltos mencionados con más vueltas figuran en las listas de saltos; así como algunos saltos abiertos según el criterio y unos pocos saltos con caída hacia adelante sobre dos pies. Sin embargo, el poder creativo del patinador dispone de una vasta reserva de saltos, sobre todo con medio giro.
Algunos se ejecutan con éxito y apenas se ven hoy día. Como por ejemplo sirven el medio Lutz abierto y el Lutz abierto sin giro aterrizando sobre un pie hacia detrás. En un salto correctamente ejecutado el aterrizaje sobre todo hacia detrás ha de ser limpio, claramente sobre un carácter de un solo pie. Hacerlo sobre los dos pies o caerse tras el contacto con el firme son errores graves. En competición, un salto con uno o más fallos de estos ni siquiera entra en consideración de los jueces,
Falta grave es también el no realizar los giros completamente en el aire. Concluir el giro en el firme, o iniciarlo antes del salto son muestras de mala técnica que convierten el salto en defectuoso.
 SALTOS COMBINADOS:
 Son una sucesión de saltos entre los cuales no hay más apoyo en el suelo, que el pie de caída del salto anterior (excepto los picados).
PIRUETAS
Consiste en la rotación del cuerpo sobre una pierna, sin desplazar el eje de giro del bucle realizado. Ejecutándose sobre tres ruedas, no considerándose piruetas las realizadas sobre el freno.
Exteriores atrás
Exteriores adelante
Piruetas Saltadas
Angel Interiores atrás
Interiores adelante
Piruetas Combinadas
Piruetas Bajas
 Exteriores atrás
Exteriores adelante
 Piruetas Reversadas
Interiores atrás
Interiores adelante
 Piruetas Desplazadas
Altas Interiores atrás
Exteriores atrás
Exteriores adelante
Interiores adelante

MECANICA DEL GIRO:
Para conseguir el giro en las piruetas es imprescindible, el levantar una rueda del patín que está en el suelo, además de una velocidad de entrada y el impulso de la pierna libre en determinadas piruetas.
Pirueta                 Ruedas levantadas
Interior atrás         Exterior atrás
Interior adelante Exterior adelante
Exterior adelante Interior adelante

EN LAS PIRUETAS:
a)Por la trayectoria: Exterior adelante, exterior atrás, interior adelante, interior atrás.
 b) Por la posición del cuerpo: Angel, bajas, altas.
 c) Por el apoyo en dos ruedas: en las ruedas de atrás, en las interiores y en las exteriores.
d) Por la ejecución dentro de la pirueta: Saltadas, combinadas, reversadas, desplazadas.

PIRUETAS SALTADAS:
Una pirueta saltada consiste en cambiar de una pirueta a otra, mediante un salto, del cual se cae en la nueva pirueta. En las piruetas saltadas no se desplaza el centro de rotación.
También existen piruetas saltadas de entrada. Las piruetas en las cuales se efectúa el cambio de pie en forma de paso, las denominamos cambiadas.

PIRUETAS DESPLAZADAS: Son piruetas saltadas en las cuales desplazamos el centro de rotación.

PASOS COMBINADOS. Son una combinación de elementos básicos como: treses, brackets, picados, etc. y saltos de un máximo de media vuelta; se utilizan en determinados momentos, según lo requiera la composición de la música del programa realizado.

TIPOS DE PASOS COMBINADOS.
 a) Línea recta: pueden ser en diagonal a la pista o paralelos al eje longitudinal de la misma, debiéndose iniciar lo más cerca posible de los extremos de la pista.
 b) Circulo: Deben ser en circulo o en óvalo, cogiendo la mayor cantidad de pista posible y cerrando al máximo el circulo u óvalo.
c) Serpentina: Se realizan haciendo semicírculos sobre el eje longitudinal de la pista, los cuales tendrán por lo menos la mitad de la anchura de la misma y un mínimo de 2 semicírculos, siendo la longitud de los pasos el máximo posible.

 ELEMENTOS DE ENLACE Y UTILIDAD DE LOS ELEMENTOS DE ENLACE.
 Los elementos de enlace son una serie de ejercicios, que no están comprendidos en los capítulos de saltos, piruetas o pasos combinados y pueden pasar por ser simples movimientos básicos, o pasos combinados que por su longitud no se pueden catalogar como tales.
Ejemplos clásicos de elementos de enlace son: Angel, Pivot, canadiense, águila, vueltas de vals, etc.
 La principal utilidad de los elementos de enlace es llenar los espacios libres y enlazar unos integrativos con otros, dándole a los programas una sensación de continuidad.

 ¿QUÉ ES UN PROGRAMA EN PATINAJE LIBRE?
Es la composición de un recorrido, utilizando de una forma variada todos los integrativos del patinaje libre, al compás de una música, la cual será de libre elección e interpretación.

DIFERENCIA ENTRE UN PROGRAMA CORTO Y UNO LIBRE(LARGO):
 Las principales diferencias son en primer lugar, la duración del Programa y en segundo lugar la obligatoriedad de los integrativos en el programa corto.

PAREJAS
Los dos patinadores ejecutan el mismo programa, al unísono y en armonía siempre hacen los mismos movimientos juntos, aunque lo que se puntúa por separado deben tener un propósito en el programa las competiciones en parejas se dividen en:
el programa obligatorio,que debe contener los saltos, piruetas y elevaciones preestablecidos; el programa libre, de cinco minutos, con parte de música rápida y lenta.
 En los programas la música es elegida por los patinadores.

DANZA
 Hay 19 danzas de competición que son valses, tangos, foxtrot y otras.
Se dividen en seis niveles: Preliminar, bronce, dos de plata y dos de oro. Siendo cada uno más difícil que el anterior.En el nivel de oro se compite además con la danza original y un programa libre con pasos y movimientos con música de elección propia.

TEST DE COMPETICION
Hay una serie de test establecidos en el ámbito internacional, en las tres clases de patinaje que indican el nivel del patinador.Varia algo según el país, pero suele ser preliminar, uno o dos de bronce dos de plata y uno o dos de oro.En competiciones hay también muchos tipos. En cada país hay competiciones locales, regionales, y campeonatos nacionales. Pueden ser además infantiles, Juniors o Seniors.
luego viene la competición internacional: Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo.

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