EL 27 DE FEBRERO EL GENERAL MANUEL BELGRANO HACE IZAR POR PRIMERA VEZ EL PABELLÓN NACIONAL AL MOMENTO DE INAUGURAR DOS BATERÍAS LA "LIBERTAD" Y LA "INDEPENDENCIA", EN ROSARIO ,CONSTRUIDAS PARA CORTAR LA NAVEGACION DEL RÍO PARANA POR LAS FUERZAS ESPAÑOLAS.
LA PRIMERA ENSEÑA PATRIA FUE CONFECCIONADA POR UNA VECINA DE LA VILLA DEL ROSARIO (ACTUALMENTE CIUDAD DE ROSARIO) DOÑA MARÍA CATALINA ECHEVERRIA DE VIDAL. A HORAS 18:30 DE AQUEL GLORIOSO DÍA EL VECINO ROSARINO COSME MACIEL IZO POR PRIMERA VEZ EL PABELLÓN NACIONAL. DICHA ENSEÑA PATRIA CONSTABA DE DOS FRANJAS HORIZONTALES, BLANCA LA SUPERIOR , CELESTE LA INFERIOR
EL GENERAL BELGRANO , DIJO A LOS PRESENTES
¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "¡Viva la Patria!"
INFORMO ENTONCES AL PRIMER TRIUNVIRATO
Excmo. Señor,
En este momento, que son las seis y media de la tarde, se ha salva en la batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar las tropas y á estos habitantes, que se formen todas aquellas, y las hablé en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme á los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia.
Rosario, 27 de febrero de 1812. Excmo. Señor,
Manuel Belgrano.
Excmo. gobierno superior de las Provincias del Rio de la Plata.
EL 27 DE FEBRERO EL PRIMER TRIUNVIRATO ORDENO A BELGRANO HACERSE CARGO DEL EJERCITO DEL NORTE . YA EN JUJUY EL 25 DE MAYO DE 1812 LA HIZO BENDECIR POR EL CANÓNIGO JUAN IGNACIO GORRITI , Y TOMO JURAMENTO A LAS TROPAS Y PERSONAS PRESENTES
Soldados, hijos dignos de la patria, camaradas míos: (...) el 25 de mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo mas dé recordarlo, cuando, en él por primera vez, veis la bandera nacional en mis manos, que ya os distingue de las demás naciones del globo, sin embargo de los esfuerzos que han hecho los enemigos de la sagrada causa que defendemos, para echarnos cadenas aun mas pesadas que las que cargabais (...) no olvidéis jamas que nuestra obra es de Dios, que él nos ha concedido esta bandera, que nos manda que la sostengamos, y que no hay una sola cosa que no nos empeñe á mantenerla con el honor y decoro que le corresponde. Nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros conciudadanos, todos, todos, fijan en vosotros la vista y deciden que á vosotros es á quienes corresponderá todo su reconocimiento, si continuáis en el camino de la gloria que os habéis abierto. Jurad conmigo ejecutarlo así, y en prueba de ello repetid: ¡Viva la patria!
INFORMO EL GENERAL BELGRANO AL GOBIERNO DE ESTE HECHO
Excmo. Señor,
He tenido la mayor satisfacción de ver la alegría, contento y entusiasmo con que se ha celebrado en esta ciudad el aniversario de la libertad de la patria, con todo el decoro y esplendor de que ha sido capaz, así con los actos religiosos de vísperas y misa solemne con Te Deum, como la fiesta del alférez mayor D. Pablo Mena, cooperando con sus iluminaciones propias á su regocijo.
La tropa de mi mando no menos ha demostrado el patriotismo que la caracteriza: asistió al rayar el día á conducir la bandera nacional, desde mi posada, que llevaba el barón de Holemberg, para enarbolar en los balcones del ayuntamiento, y se anunció al pueblo con quince cañonazos.
Concluida la misa, la mandé llevar á la iglesia, y tomada por mí la presenté al D. Juan Ignacio Gorriti, que salió revestido á bendecirla, permaneciendo el presidente, el cabildo y todo el pueblo en la mayor devoción en este santo acto.
Verificada que fue, la volví á manos del baron para que se colocase otra vez donde estaba, y al salir de la iglesia se repitió otra de igual número de tiros con grandes vivas y aclamaciones.
Por la tarde se formó la tropa en la plaza, y fui en persona á las casas del ayuntamiento, donde este me esperaba con su teniente gobernador: saqué por mí mismo la bandera y la conduje acompañado del expresado cuerpo, y habiendo mandádose hacer el cuadro doble, hablé á las tropas, según manifiesta el n° 1, las cuales juraron con todo entusiasmo, al son de la música y última salva de artillería, sostenerla hasta morir.
En seguida, formados en columna, me acompañaron á depositar la bandera en mi casa, que yo mismo llevaba en medio de Aclamaciones y vivas del pueblo, que se complació de la señal que ya nos distingue de las demás naciones, no confundiéndonos igualmente con los que á pretexto de Fernando VII tratan de privar á la América de sus derechos, y usan las mismas señales que los Españoles subyugados por Napoleón.
Á la puerta de mi posada hizo alto la columna, formó en batalla, y pasando yo por sobre las filas la bandera, puedo asegurar á Vuestra Excelencia que vi, observé el fuego patriótico de la tropas, y también oí en medio de un acto tan serio murmurar entre dientes: "Nuestra sangre derramaremos por esta bandera (...)"
No es dable á mi pluma pintar el decoro y respeto de estos actos, el gozo del pueblo, la alegría del soldado, ni los efectos que palpablemente he notado en todas las clases del Estado, testigo de ellos: solo puedo decir que la patria tiene hijos que sin duda sostendrán por todos medios y modos su causa, y que primero perecerán que ver usurpados sus derechos.
(...) Dios guarde á Vuestra Excelencia muchos años.
Jujui, 29 de mayo de 1812.
Manuel Belgrano.
Excmo. superior gobierno de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
EL GOBIERNO AMONESTO A BELGRANO POR AMBAS INICIATIVAS, LA DE IZAR LA BANDERA EN ROSARIO Y LA DE BENDECIRLA EN JUJUY ORDENÁNDOLE SU DESTRUCCIÓN , A LO QUE BELGRANO RESPONDIÓ:
- LA BANDERA LA HE RECOGIDO Y LA DESHARÉ PARA QUE NO HALLA NI MEMORIA DE ELLA Y SE HARÁN LAS BANDERAS DEL REGIMIENTO N° 6 SIN NECESIDAD QUE AQUELLA SE NOTE POR PERSONA ALGUNA , POR SI ACASO ME PREGUNTAREN POR ELLA RESPONDERÉ QUE SE RESERVA PARA EL DÍA DE UNA GRAN VICTORIA POR EL EJERCITO Y COMO ESTA ESTA LEJOS , TODOS LA HABRÁN OLVIDADO Y SE OSTENTARAN CON LO QUE SE LES PRESENTE
LA VICTORIA MENCIONADA POR BELGRANO NO ESTABA TAN LEJANA PUES EN TUCUMAN , EL 24 DE SETIEMBRE ERA DERROTADO EL EJERCITO DE PIO TRISTAN
EL 22 DE ENERO DE 1813 LUEGO EL EJERCITO DEL PERU AL MANDO DEL GENERAL BELGRANO SALE CON RUMBO A SALTA EN PERSECUCIÓN DE LAS FUERZAS DE PIO TRISTAN QUE HABÍAN LOGRADO RETIRARSE LUEGO DEL GLORIOSO TRIUNFO EN LA BATALLA DE TUCUMAN , EL 24 DE SETIEMBRE DE 1812, CABE DESTACAR QUE EN DICHA ACCION LA BANDERA NO SE USO.
EL DÍA 9 DE FEBRERO LAS TROPAS INICIAN EL CRUCE DEL RIÓ PASAJE, FINALIZANDO ESTE MOVIMIENTO (EL 11 DE FEBRERO ) CON TODO EL EJERCITO EN LA MARGEN NORTE DE DICHO RÍO , EL DÍA 13 EL GENERAL BELGRANO JURA Y HACE JURAR LEALTAD A LA SOBERANA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE . Y DESENVAINANDO LA ESPADA SEÑALA LA BANDERA DICIENDO.
- ESTA SERA LA NUEVA DIVISA CON LA QUE MARCHARAN AL COMBATE LOS DEFENSORES DE LA PATRIA .
EN SEGUIDA PRESTA JURAMENTO DE OBEDIENCIA A LA ASAMBLEA , LO TOMA INDIVIDUALMENTE A LOS JEFES DE CUERPO Y LUEGO TOMO JURAMENTO A TODO EL EJERCITO
- SI JURO . LE RESPONDIERON TRES MIL VOCES
BELGRANO PONE HORIZONTALMENTE SU ESPADA SOBRE EL ASTA DE LA BANDERA MIENTRAS DESFILAN SUCESIVAMENTE TODOS LOS SOLDADOS SELLANDO CON UN BESO EL JURAMENTO QUE ACABAN DE PRESTAR . LUEGO DE ELLO BELGRANO HIZO GRABAR SOBRE UN ÁRBOL "RÍO JURAMENTO" CON EL QUE SE CONOCE DESDE ENTONCES
ESTA MISMA BANDERA SE BATIÓ POR PRIMERA VEZ EN SALTA, EN EL TRIUNFO DE LAS TROPAS DE BELGRANO SOBRE EL EJERCITO REALISTA DE PIO TRISTAN UN 20 DE FEBRERO DE 1813.
ESTUVO EN VILCAPUGIO Y AYUHUMA , LUEGO EL GENERAL BELGRANO LA DEJO EN MANOS DEL GENERAL SAN MARTÍN.
BELGRANO SE HARÍA CARGO UNA VEZ MAS DEL EJERCITO DEL NORTE Y COINCIDIENDO CON EL 4° ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TUCUMAN , EL 24 DE SETIEMBRE DE 1816 , BELGRANO ADOPTO LA NUEVA ENSEÑA PATRIA QUE HABÍA SIDO INSTITUIDA POR EL CONGRESO DE TUCUMAN EL 20 DE JULIO DE 1816 , 11 DÍAS DESPUÉS D DECLARAR LA INDEPENDENCIA .
EN ESA OCASIÓN (SEGÚN LA ORDEN DEL DÍA PARA EL 24 DE SETIEMBRE DE 1816)
LAS BANDERAS DEL REGIMIENTO 9IRAN AL FRENTE DE LAS CUATRO COMPANIAS Y TOMARAN ESTAS LA MARCHA HASTA MI CASA , PARA QUE SALGA LA BANDERA VIEJA Y LA NUEVA DEL EJERCITO QUE VA A BENDECIRSE , ENTRARAN LAS CUATRO EN LA IGLESIA Y ALLÍ ME ESPERARAN , BENDITA QUE SEA LA NUEVA , PARA QUE LA LLEVE EN MEDIO DE LAS DOS CON CUATRO PASOS A VANGUARDIA DE ELLAS , CONCLUIDA LA PROCESIÓN VENDRÁN LAS TROPAS A MI CASA; Y SE DEPOSITAR EN ELLA LA BANDERA DEL EJERCITO Y SEGUIRÁ LA TROPA A SUS CUARTELES .
SOLDADOS : UNA NUEVA BANDERA DEL EJERCITO OS PRESENTO , PARA QUE CONOCIENDO LA SEPÁIS QUE ELLA HA DE SER NUESTRA GUIA Y PUNTO DE REUNIÓN : LA QUE ACABO DE DEPOSITAR A LOS PIES DE NUESTRA GENERALA MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MERCEDES , SIRVIÓ AL MISMO EFECTO MIENTRAS TUVE EL HONOR DE MANDAROS : NO LA PERDÁIS DE VISTA EN NINGÚN CASO SEA PROSPERO O ADVERSO : PUES DONDE ELLA ESTUVIERE ,ALLÍ ME TENDRÉIS : JURAD NO ABANDONARLA , SOSTENERLA PARA ARROLLAR A NUESTROS ENEMIGOS , Y ENTRAR TRIUNANTES , ROMPIENDO LAS CADENAS QUE CARGAN SOBRE NUESTROS PUEBLOS HERMANOS . LA AMÉRICA Y LA EUROPA OS MIRAN: QUE VEAN EL ORDEN , LA SUBORDINARON Y LA DISCIPLINA QUE OBSERVÁIS , Y AL FIN ADMIREN VUESTRO TRABAJOS , VUESTRA CONSTANCIA Y VUESTRO HEROÍSMO , COMO LO DESEA VUESTRO GENERAL
TUCUMAN 24 DE SETIEMBRE DE 1816
BELGRANO
LAMENTABLEMETE DICHA BANDERA SE PERDIO , CUANDO LA IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED FUE APROPIADA Y REMATADO POR GOBIERNOS POSTERIRORES
YA NO QUEDA NI CONVENTO Y ANTIGUO TEMPLO , NI BANDERA Y SU RECUERDO Y GRATITUD MARCHAN AL OLVIDO
CON UNA REPLICA DE LA PRIMERA BANDERA NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario